Pese a la baja de ventas, se suman marcas en estaciones de servicio

Dapsa y Gulf comenzarán a poner sus banderas desde mayo, apuntando a competir por precio con YPF; operarán locales que eran de Oil y de las llamadas "blancas"
Dapsa y Gulf comenzarán a poner sus banderas desde mayo, apuntando a competir por precio con YPF; operarán locales que eran de Oil y de las llamadas "blancas" Fuente: LA NACION - Crédito: Maxie Amena
Sofía Diamante
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1 de abril de 2019  

A partir de mayo, dos marcas nuevas comenzarán a verse en el mercado de las estaciones de servicio. Se trata de Dapsa y Gulf, que llegaron al país para embanderar algunas de las bocas de expendio que pertenecían a Oil Combustibles, la compañía en proceso de quiebra de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, que en octubre pasado compró YPF por US$85 millones, pero que repartió las operaciones entre los tres jugadores.

De esta forma, y a pesar de la caída en la demanda de combustibles de 6,3% en 2018, las nuevas marcas se suman a un mercado en el que también compiten Shell y Axion y en el que el año pasado se había sumado Puma Energy, la empresa que tiene a la holandesa Trafigura entre sus mayores accionistas y que compró los activos de Petrobras en el país y una refinería de Pampa Energía en Bahía Blanca.

Dapsa -Destilería Argentina de Petróleo SA- pertenece al holding Sociedad Comercial del Plata, que cotiza en Buenos Aires y en Zurich y cuyo principal accionista es Ignacio Noel. La semana pasada, la empresa anunció una inversión de US$30 millones para embanderar 150 estaciones de servicio -50 este año y las 100 restantes el próximo-, con el fin de expandir su negocio en el sector que hasta ahora solo tenía presencia en lubricantes con marca propia. El objetivo es sumar, además de las exestaciones de Oil, otras bocas de expendio independientes, denominadas estaciones blancas.

Las nuevas estaciones Dapsa empezarán a verse en mayo en el mercado
Las nuevas estaciones Dapsa empezarán a verse en mayo en el mercado

"Nuestro posicionamiento en el mercado será el de seguir a la principal empresa del país en cuanto a precios. Nuestro objetivo es darle al operador un producto de alta calidad a un precio competitivo. No somos una low cost, somos una compañía especializada en servicios de downstream, asfalto y grasa, que ya hace más de 15 años abastece a distintas estaciones de servicio y que ahora le pone nombre propio a este proyecto", dijeron directivos de la compañía. La empresa tiene un acuerdo de suministro con YPF, lo que le permitió expandirse en el mercado.

La marca Gulf, por otro lado, desembarcó en el país en diciembre pasado de la mano de la empresa argentina DeltaPatagonia, que tiene entre sus socios a Copetrol, Energía del Paraná y Barcos & Rodados. Con una inversión de US$22 millones, la compañía busca sumar 150 puntos de venta para 2022, de las cuales 124 son estaciones que adquirieron a YPF y el resto son para venta exclusiva para el agro. Los accionistas ya tienen operaciones de Gulf en Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde controlan más de 900 estaciones de servicio.

"Decidimos ingresar en el país porque vemos oportunidades en el mercado. A la Argentina le falta otra marca internacional, que atraiga a los clientes por precio. El país tiene mucho para crecer en agro, con su parque automotor y por el consumo particular e industrial", dijo Eduardo Torrás, gerente general de DeltaPatagonia. Gulf fue la primera estación de servicio en Estados Unidos y hoy está en 25 países. En la Argentina solo tenía presencia con sus lubricantes.

Puma Energy es operada en el país por Trafigura, la empresa internacional de comercio de combustibles y minerales. Su primera incursión en el país fue la construcción de una terminal de barcos en Campana, donde desembolsó US$18 millones. El año pasado fue el turno de entrar en el mercado de estaciones de servicio, donde tiene un 5% del segmento con el cambio de imagen de 300 exestaciones de Petrobras. "Queremos duplicar este número en tres años", dicen en la empresa, que también quiere competir en precio con YPF.

Las nuevas estaciones Gulf comenzarán a verse en mayo en el mercado argentino
Las nuevas estaciones Gulf comenzarán a verse en mayo en el mercado argentino

Por el lado de Shell, el año pasado la petrolera angloholandesa vendió sus 676 estaciones en el país a la compañía Raízen -un joint venture entre la propia Shell y la brasileña Cosan-, aunque no hubo un cambio de imagen. La operación de US$916 millones incluyó la venta de los negocios de gas licuado, que se utiliza en las garrafas, los combustibles marítimos, de aviación, asfaltos, químicos, lubricantes y actividades de suministro y distribución en el país.

Axion, en tanto, es la marca que embanderó las exestaciones de Esso en el país, luego de que Pan American Energy Group comprara los activos de ExxonMobil. Tiene 632 estaciones y la semana pasada presentaron el nombre de su nafta premium, Quantium. "Estamos invirtiendo US$1500 millones en obras para ampliar un 60% la capacidad de producción de combustibles en nuestra refinería de Campana. Esas obras concluirán a principios de 2020", dijeron en la empresa, que busca tener más puntos de venta.

Finalmente, YPF, con el 35% del mercado en cantidad de estaciones y el 61% en suministro de petróleo, es la líder del sector. La petrolera con control estatal es la que abrió la puerta a la llegada de nuevos competidores con la compra de las estaciones de servicio de Oil. "Tenemos un plan agresivo de brindar nuevos servicios a los clientes y nuestro foco está en la venta de combustibles a través de estaciones", dijeron en la compañía.

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