Pese a las promesas, aún hay 30.000 autos varados en Zárate

La ministra Débora Giorgi dijo que intercedería ante Moreno; quejas de la industria
Carlos Manzoni
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17 de mayo de 2012  

Los fabricantes y concesionarios de autos deberán armarse de paciencia para ver hecha realidad la promesa que anteayer les deslizó la ministra de Industria, Débora Giorgi: los 30.000 autos importados de extrazona que están parados en el puerto de Zárate sin poder tener despacho aduanero siguen allí. Y, según fuentes del sector, tendrán el freno puesto, al menos, hasta la semana próxima.

La funcionaria dijo que hablaría con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que destrabara la situación, pero algunos concesionarios están desesperados porque se les agota el stock que tenían para sacar a la venta. "Los más grandes tienen un poco de aire, pero los que se manejan con pocas unidades ya están ahogados", comentó un hombre de la industria automotriz, que pidió no ser nombrado.

En el puerto de Zárate se ha formado un doble cuello de botella, porque mientras no se destrabe el depósito fiscal tampoco pueden ingresar al país los autos que esperan en los barcos y, a su vez, no pueden salir las unidades de exportación en tanto las embarcaciones no descarguen. En el depósito fiscal hay 17.000 autos, cuando lo normal es que haya 15.000 en permanente rotación (pasa una semana desde que desembarcan hasta que salen, mientras que ahora tardan el doble de tiempo). Y a estos se suman otros 13.000 en terrenos aledaños.

"Hasta hoy [por ayer] a las dos de la tarde no había cambiado nada en el puerto", confiaron desde una automotriz. En el Ministerio de Industria, en tanto, no tienen novedades sobre el tema. Mientras que desde Volkswagen prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Hay vehículos que llevan más de tres meses en la playa del puerto, ya sea porque las terminales adelantaron sus compras en vista de que se podría complicar la importación o debido a que aprovecharon una promoción en el país de origen.

Fuentes del sector dijeron a LA NACION que existe la perspectiva de que en las próximas horas comenzará a liberarse la importación. Sin embargo, alguien que conoce bien la mecánica aduanera opinó que lo más probable es que recién empiece a solucionarse en el transcurso de la semana próxima. "Hay tiempos burocráticos, pero también operativos", agregó.

Desde la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) afirmaron que las gestiones ante las autoridades ya llevan varios días. En Acara (concesionarios), en tanto, confiaron que acompañan el reclamo, pero que la más insistente con este tema ha sido Adefa, ya que se le complican las ventas y los lanzamientos.

Fuentes cercanas a Giorgi remarcaron que esta cuestión no corresponde al área de la ministra y que, por lo tanto, no está entre sus facultades poder solucionarla. Más allá de ello, la funcionaria intentó tranquilizar a fabricantes y concesionarios prometiéndoles que intentaría convencer a Moreno para que liberara los autos. "Lo que pasa que el secretario ahora está con otros temas, como lo de Brasil y Angola", lamentó un importador.

Un hombre de una importante automotriz ruega que la gestión de Giorgi ante el polémico secretario sea exitosa. "¿Sabés qué pasa? -se desesperó ante LA NACION-. Que nosotros tenemos varios modelos ya anunciados como lanzamiento del año, y no los podemos entrar."

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