Peugeot lanza el 307 nacional con la mira en la exportación
Producirá 16.000 unidades por año; un 60% irá al exterior
1 minuto de lectura'
El grupo francés PSA Peugeot Citro‘n presentó ayer la nueva línea de producción del Peugeot 307, del que proyecta fabricar 16.000 unidades por año en su planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.
La automotriz concretó así una inversión de 50 millones de euros (unos US$ 61 millones) para producir en el país un auto de última generación que, desde su lanzamiento mundial, en abril de 2001, sólo se hacía en Francia. De las 60.000 unidades que el grupo planea fabricar en los próximos tres años, un 60% será exportado a Chile, países del Mercosur y del Pacto Andino.
De la planta de Peugeot saldrán 9 versiones del modelo 307, todas de 5 puertas. La más barata, la XR 1.6, costará 41.700 pesos; una versión de mitad de gama, como la XT 2.0 Premium, saldrá $ 52.500, mientras que en lo más alto se ubicará la XS 2.0 Premium, en torno de los $ 59.000. La línea que antes se importaba de Francia arrancaba en los 49.900 pesos.
"El mercado argentino está mejorando. El regreso del crecimiento a la economía argentina ya es una realidad y nos pone felices", dijo el presidente del grupo PSA Peugeot Citro‘n, Jean-Martin Folz. Fue durante el acto de presentación del 307 nacional, en el que participaron -entre otros- el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el secretario de Industria, Alberto Dumont, y el titular de Peugeot Argentina, Luis Ureta Saénz Peña.
Más tarde, en conferencia de prensa, Folz ratificó que "el país está en el corazón de las estrategias del grupo fuera de Europa". Y confirmó que, como parte de esa estrategia, en América del Sur la automotriz concentrará la producción de los vehículos de la plataforma 2 (de la cual el 307 es parte), de porte mediano, mediano-grande, en la Argentina, en tanto que la producción de los vehículos pequeños se concentrará en Brasil. Con todo, la fabricación del 206 en El Palomar continuará por un tiempo.
En tanto, el director comercial de la empresa, Denis Saglier, afirmó que el grupo aspira a que el 307 pase de una participación de mercado del 7% el año pasado al 14% este año, es decir, unas 4000 unidades.
Los elogios de Folz a la recuperación económica fueron correspondidos por las palabras del presidente Néstor Kirchner. "Esto es apostar por la Argentina", destacó en referencia a la inversión de Peugeot.
Intercambio de reclamos
El clima cordial no impidió que Folz y Kirchner intercambiaran reclamos. El ejecutivo francés lamentó que todavía no esté operativo el régimen de aduana en factoría, reglamentado en enero de 2003, pero aún trabado por la burocracia. El sistema, que se espera que entre en vigor en los próximos días, permitirá a las terminales importar insumos para fabricar autos en el país sin pagar aranceles y sólo hacerlo cuando un vehículo es vendido al concesionario.
Folz también solicitó mayor apertura para importar autopartes "para poder fabricar autos competitivos que puedan exportarse a todos lados". "Nunca vamos a poder encontrar en el país todas las piezas de nuestros autos", explicó.
Por su parte, Kirchner pidió que la empresa vaya reincorporando los empleados despedidos tras la crisis.





