Piden que se cumplan las mismas restricciones en los depósitos de los argentinos en el exterior

La solicitud la hicieron dos abogados, quienes denunciaron a De la Rúa y a su gabinete por presunto "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público"
(0)
18 de diciembre de 2001  • 17:01

Dos abogados pidieron hoy a la Justicia Federal que el Gobierno imponga a los depósitos de argentinos (particulares, empresas y entidades financieras) en el exterior las mismas restricciones para el retiro de dinero en efectivo que las que son aplicadas a los fondos que están en bancos locales.

Los abogados Roberto Sugrañes y Marcelo Parrilli plantearon, en el marco de una denuncia por presunto "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" contra el presidente Fernando De la Rúa y todo el gabinete.

Los letrados sostuvieron que deberían aplicarse las medidas restrictivas a todos los fondos que salieron del país desde el 1 de febrero y el 30 de noviembre de este año, ya que recordaron que en ese período se fugaron del país unos 16 mil millones de dólares. Y consideraron que este hecho llevó al Ejecutivo a dictar el decreto 1570/01, que fijó las limitaciones al retiro de dinero en efectivo so pretexto de riesgo de "colapso en el sistema financiero".

Y señalaron que el decreto 1570/01 "establece una carga pública para aquellos que permanecieron en el sistema financiero, que confiaron en la estabilidad del sistema, la intangibilidad de los depósitos y la plena vigencia de la ley de Convertibilidad", y "extrañamente no adopta medida alguna respecto de quienes fugaron del sistema 16.017 millones de pesos".

Con ese argumento, invocaron la garantía constitucional de igualdad ante la ley y acusaron al Gobierno de consagrar "una desigualdad que premia a quienes fugaron los depósitos... castigando a quienes dejaron sus ahorros, sueldos y rentas en el mismo".

En consecuencia, los abogados pidieron al juez que entiende en la causa, el magistrado federal Norberto Oyarbide, que libre oficio al Banco Central para que "informe la totalidad de las transferencias de divisas que se realizaron al exterior".

"Con el resultado del oficio, solicitamos se libren los correspondientes exhortos diplomáticos a fin de que las autoridades monetarias de los países a los que se hubieren efectuado las transferencias de divisas a fin de que informen sobre la existencia de cuentas bancarias, inversiones de cualquier tipo en el sistema financiero", agregaron.

Una vez individualizadas esas cuentas, reclamaron que "se disponga, respecto de esos fondos, su afectación en los mismos términos que el decreto 1570/01 dispone para los depósitos obrantes en la Argentina a partir del 1 de diciembre de 2001".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.