Piden rever el decreto en favor de Aeropuertos

Contradice un informe de la AGN
Laura Serra
(0)
28 de mayo de 2003  

Legisladores de la oposición solicitaron ayer por carta al presidente Néstor Kirchner la "inmediata revocación" del decreto 1227, firmado la semana pasado por su antecesor, Eduardo Duhalde, por el que se aprobó la renegociación del contrato entre el Estado y la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

"Esta resolución, tomada por el presidente saliente en los últimos días de mandato, resulta lesiva al interés del Estado y contradice las recomendaciones formuladas por la Auditoría General de la Nación (AGN) luego de haber demostrado el sistemático incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del concesionario", enfatizaron el senador Gerardo Morales (Frente Cívico Jujeño) y el diputado José Vitar (ARI-Tucumán).

Ambos legisladores pertenecen a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso que, entre otras funciones, examina los informes de auditoría que periódicamente le remite la Auditoría General de la Nación (AGN), a cargo de Leandro Despouy.

En un informe emitido a fines del año último, la Auditoría detectó severos incumplimientos por parte de la empresa concesionaria de aeropuertos, a punto tal de que recomendó al Poder Ejecutivo, de persistir las anormalidades, que rescinda el contrato con Aeropuertos Argentina 2000. Dicho informe fue aprobado por la Comisión Mixta del Congreso.

Entre las irregularidades detectadas, la más notable es la deuda por atraso en el pago del canon, que alcanza la friolera de $ 467 millones.

Planteos en carpeta

Por tal motivo, los legisladores afirmaron que la concesionaria "lejos de merecer mayores facilidades en las condiciones contractuales, debe hacer efectivo el pago del canon adeudado o, en su defecto, se debe ejecutar la garantía de ejecución del contrato". Además, solicitaron al Congreso que "en resguardo del erario público" arbitre medidas tendientes a:

  • Intimar el pago del canon bajo apercibimiento de ejecución de la garantía y rescisión del contrato.
  • Resolver la aprobación de los planes maestros de acuerdo con la normativa vigente.
  • Intimar al concesionario, bajo apercibimiento de rescisión del contrato, a ejecutar las inversiones previstas en el contrato.
  • Desarrollar un sistema de control de inversiones autónomo.
  • Asegurar el cumplimiento del marco regulatorio, especialmente en lo que respecta a la fiscalización y el control.
  • Resolver la totalidad de los recursos pendientes interpuestos por el concesionario.
  • Iniciar las investigaciones a fin de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios.
  • En la misiva que enviaron al Presidente, Vitar y Morales lo instaron a que haga efectiva uno de sus compromisos de campaña: aquel que plantea la necesidad de una "renegociación de contratos y tarifas por empresa, revisando el cumplimiento de los pliegos".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.