Planes de ahorro para autos, otra forma de refugiar pesos
La compra de vehículos por medio de este sistema de cuotas bajas sin interés permite mantener ahorros sin perder valor
Mientras la inflación galopa , el que viaja en auto puede aventajarla, o por lo menos, evitar que tome distancia y deje en el camino el valor de sus pesos. Los planes de ahorro para adquirir cero kilómetros por medio de cuotas en general menores a los $ 1000 también sirven de refugio contra la suba de precios.
Este mecanismo que va de 24 a 84 cuotas (siete años) no contempla intereses, y sólo suma gastos inferiores al costo de los créditos prendarios que otorgan las entidades financieras, u otras herramientas de financiación. Si bien las cuotas se van encareciendo acorde con el incremento en la valuación del vehículo, el suscriptor paga más por un bien que, cuando le sea adjudicado, tendrá un mayor valor. Los planes consisten en la división del precio total en cuotas más gastos administrativos, y otros de suscripción y adjudicación. Respecto del avance de las cuotas, fuentes del mercado indican que los precios acompañan a la inflación.
"Para muchos –describen en Peugeot-Citroën– es la única manera de alcanzar un 0 km y para otros es una herramienta de ahorro y capitalización." Dos de los modelos incluidos en esta cartera son el Peugeot 207 y el nuevo Citroën C3, desde $ 590 y 804 al mes.
Rubén Quintana, gerente de Plan de Ahorro Chevrolet, explica que "al apreciarse las cuotas, el ahorro de los clientes tiene un efecto positivo frente a la inflación; los protege. Por eso, un plan de ahorro puede ser una inversión más tentadora que ahorrar dinero dejándolo en un banco". Sin embargo, Quintana no cree que exista una competencia directa con las entidades financieras.
"Los planes ofrecen una cantidad de cuotas superior a la que normalmente ofrecen los créditos bancarios, reduciendo el valor de la cuota mensual", señala Raúl Barcesat, gerente de Círculo Mercedes-Benz, cuyo ejemplar de cuotas más bajas es el Smart, con un plan 70/30 de 1073 pesos al mes, en 72 meses.
Los 70/30 son los planes de cuotas más difundidos (incluso hay versiones 60/40). Consisten en la financiación del 70% del valor del auto para abaratar los pagos mensuales; el 30% restante se entrega al momento de la adjudicación. "Es el plan que más se ajusta a la realidad argentina, ya que el que no llega a comprar, va ahorrando un monto pequeño por mes, sin que pierda valor. En lugar de dejarlo en una cajita y que se vaya perdiendo por la inflación", indica un vocero del área comercial de Fiat. Un caso típico, describe, es el del que tiene la intención de cambiar el auto por un cero kilómetro, se suscribe y cuando el vehículo le es adjudicado, cubre el 30% con el dinero de la venta del usado. Aunque podría licitar un monto alto y ganar al inicio del plan, o esperar hasta la cuota 84, en Chevrolet señalan que, "en promedio, un suscriptor tarda alrededor de dos años" en retirar su vehículo.
En 2012, según datos del mercado, los planes totalizaron 528.204 siguiendo la tendencia creciente de los últimos años, y la facturación alcanzó las 149.073 unidades. Sobre el total de ventas del año (840.678), alrededor del 18% de los vehículos fueron adquiridos con planes.
Volkswagen, dueño del auto más vendido –el Gol–, lidera también el mercado de planes. El 2012 fue récord en suscripciones y entrega de unidades. El Gol Power, detallaron en VW, acaparó el 35% de los planes, en dos versiones: 70/ 30 y cuota entera. En el primero, los $ 65.860 totales se desdoblan en cuotas variables de $ 399 a 877; el monto restante asciende a $ 19.758.
Por azar y al mejor postor, una vez al mes
- Las adjudicaciones
Suscriptores, de entre 18 y 70 años, eligen el modelo. Forman un grupo que duplica en miembros la cantidad de cuotas para cubrir el monto de dos vehículos, cada mes. Una unidad se asigna por sorteo y otra por licitación en el grupo. Luego, es posible cambiar el modelo y pagar la diferencia, con frecuencia, en cuotas.