
Pluna, al borde de la quiebra
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO (ANSA).- El presidente de la aerolínea uruguaya Pluna, Carlos Bouzas, advirtió sobre el mal momento económico que atraviesa la empresa y pronosticó que, si no se intenta inmediatamente encontrar una solución, Pluna podría entrar en quiebra en pocos meses.
Bouzas, que acaba de asumir la presidencia del sector estatal de la aerolínea, anticipó: "Si no tomamos medidas urgentes estaremos en ese extremo (la quiebra) al 30 de junio". Recordó además que, durante los casi diez años de asociación con la brasileña Varig, la empresa estuvo otras dos veces al borde de la quiebra.
El Estado uruguayo tiene actualmente el 48% del paquete accionario, luego de haber cedido el 49% a Varig; los empleados tienen el 1%, y el restante 2% permanece en poder de inversores uruguayos.
Déficit "importante"
Bouzas indicó que plantearían a Varig que asegure el cumplimiento del contrato y asuma la responsabilidad por el déficit operativo de los últimos años, que no cuantificó pero del que dijo que "es importante". El directorio del sector estatal de la empresa prevé "asumir un mayor protagonismo" y actuar a la par de Varig, según Bouzas. El ejecutivo reconoció que los directivos brasileños tienen interés en llegar a un acuerdo "para mantener la alianza con Pluna".
Bouzas anticipó que espera concluir las negociaciones antes de fines de mes, y añadió: "De no ser así, buscaremos otras alternativas, porque no podemos dejar caer una empresa que es la única línea de bandera nacional y con casi 70 años goza de un gran prestigio".





