Por el frío, comenzaron los cortes de gas en las empresas

Aproximadamente 100 compañías verán reducidos a partir de este miércoles sus suministros de gas; Enargas dispuso un recorte de 10 millones de metros cúbicos
(0)
28 de marzo de 2012  • 11:15

Llegó el fríoa la Ciudad de Buenos Aires y trajo consigo los primeros cortes de gas a las empresas, según informa Clarín . A partir de hoy, aproximadamente 100 compañías verán disminuidos sus suministros de gas para garantizar el abastecimiento en los hogares, según lo dispuso ayer el Gobierno, a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Luego de una reunión de urgencia entre las distribuidoras y transportadoras de gas, el Enargas determinó que será necesario un recorte de 10 millones de metros cúbicos en la provisión al sector industrial a partir de hoy. La medida, que ya se volvió costumbre en los últimos años , afecta a las empresas que se encuentran dentro de las áreas de concesión de Metrogas, Gas Pampeana, Litoral Gas y Gasnor, y alcanza a todos los contratos que fueron pactados bajo la modalidad "interrumpible", que tienen una tarifa especial y son pasibles de cortes durante una cierta cantidad de días al año. Tampoco se descarta que se sume Gas Natural BAN al recorte.

Sin embargo, según afirma Clarín, la reducción del suministro de gas también afectaría a empresas que tienen "contratos firmes", por los que pagan una tarifa más cara para quedar fuera de los cortes. Aunque recibirían un suministro "mínimo técnico" para no tener que apagar los hornos y calderas.

La baja temporaria de un yacimiento que aporta casi 5 millones de metros cúbicos diarios, que está fuera de servicio por mantenimiento; la reducción de entre 2 y 3 millones de metros cúbicos que envía Bolivia todos los días-ya que Brasil tiene prioridad para importar gas de ese país y se lleva entre 6 y 7 millones de metros cúbicos más de lo habitual- y la menor actividad de los buques regasificadores por falta de GNL son los tres factores por los que, según Clarín, el sistema gasífero nacional no da abasto.

Cortes en pleno verano

A mediados de febrero último, ya se habían registrado las primeras reducciones en el suministro de gas a ciertas industrias, y llamó mucho la atención que la medida se tomara en pleno verano.

Mientras que, en ese momento, las fuentes del Gobierno explicaron que se tomó esa decisión porque había que enviarle más gas a las centrales eléctricas, que no daban abasto por el excesivo calor, las sospechas fueron otras. En los directorios de algunas compañías se sorprendieron de que la medida llegara luego de que muchas empresas se hubieran presentado en la Justicia para evitar alzas en los cargos tarifarios. También llamó la atención que entre las perjudicadas hubiera firmas de YPF.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.