Impuesto del 30%. Las diferencias entre los bancos cuando se paga la tarjeta con dólares

Muchos clientes de distintos bancos se encontraron con que tuvieron que abonar el gravamen a pesar de que cancelaron sus gastos en el exterior con billetes estadounidenses; qué dicen las entidades financieras al respecto
Muchos clientes de distintos bancos se encontraron con que tuvieron que abonar el gravamen a pesar de que cancelaron sus gastos en el exterior con billetes estadounidenses; qué dicen las entidades financieras al respecto Crédito: Shutterstock
Sofía Terrile
(0)
24 de enero de 2020  • 16:01

Son las primeras semanas de entrada en vigencia del impuesto PAIS y, como toda novedad, los diferentes jugadores a los que les afecta el gravamen se están acomodando. Una de las primeras sorpresas en este proceso de adaptación llegó cuando los clientes de algunos bancos se encontraron con que, a pesar de que estaban cancelando sus consumos en el exterior en dólares -y, por ende, suponían que no debería aplicárseles el tributo-, de todos modos tuvieron que hacerle frente para que luego se los reintegraran.

Según la reglamentación de la AFIP sobre el impuesto PAIS, la percepción se calcula "sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o liquidación", y se toma en cuenta el tipo de cambio del día anterior a la emisión del resumen.

Con estas reglas, los bancos y los procesadores de pago intentaron acomodar su operatoria. Por un lado, las procesadoras de pago -Prisma y First Data- detectan un consumo en dólares, calculan el impuesto (el 30% de ese monto) en el momento y lo envían al resumen. Por el otro, algunos bancos instrumentaron un proceso en el que, si el cliente paga con pesos, el impuesto ya está calculado, pero si paga en dólares, se hace una devolución.

Cómo se instrumenta el cobro o devolución del tributo varía según el banco
Cómo se instrumenta el cobro o devolución del tributo varía según el banco Crédito: Shutterstock

Para esto, los bancos aseguran que deben esperar al momento del pago de la tarjeta, y alegan que eso ocurre porque no tienen forma de saber con qué moneda va a pagar el cliente. Cómo se instrumenta el cobro o devolución del tributo varía según el banco.

Por ejemplo, en el instructivo del Santander se aclara que al pagar el 100% de los consumos en dólares de una tarjeta "desde una cuenta en esa moneda o con dólar billete" no se aplica el gravamen y se puede descontar su valor cobrado del saldo en pesos de ese resumen. "En tu próximo resumen verás anulado el monto correspondiente al impuesto", promete el texto.

Luego, bajo la consulta "¿en qué casos no corresponde la percepción del impuesto PAIS?" la entidad financiera aclara: "Cuando los consumos en moneda extranjera son cancelados desde una cuenta en dólares o con dólares billete por ventanilla o TAS (terminales de autoservicio) entre el cierre y el día del vencimiento del resumen correspondiente".

En caso de que se pague luego del vencimiento, se podrá ver acreditado el proporcional del tributo a los consumos cancelados en moneda extranjera en últimos consumos y se reflejarán en el próximo resumen, añade el texto.

El instructivo de Banco Patagonia, por su parte, indica que si se paga el resumen desde una cuenta en dólares "se va a devolver el impuesto correspondiente". BBVA aclara lo siguiente: "En los resúmenes de tarjeta de crédito Visa y Mastercard que cerraron el 26/12/2019, vas a visualizar el impuesto PAIS del 30% en un ítem separado en pesos. En caso de que hayas pagado tus consumos en dólares desde tu caja de ahorro dólares o con billetes, te haremos una devolución del impuesto a tu tarjeta de crédito".

Se ve con la descripción "DEV IMPUESTO PAIS" y la devolución se realiza en función de cómo se realiza el pago. "Es decir, si pagás el total de tus consumos en dólares, se te realizará la devolución del impuesto también por el total. Si pagás un porcentaje de tus consumos en dólares, se realizarán los reintegros en igual proporción", dice.

El Banco Galicia les advierte a sus clientes que el impuesto figurará en el resumen, pero que si esos consumos se pagan en dólares, entonces se hará la devolución del impuesto en la tarjeta de crédito "al día siguiente". Agrega: "Si ya pagaste tu saldo en dólares con dólares y todavía no se te realizó el reintegro del impuesto, lo verás en tu tarjeta de crédito en el próximo resumen".

Sin embargo, todo tiene que suceder antes del vencimiento del resumen, "de lo contrario, los consumos en dólares se pesifican y corresponde pagar el impuesto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.