¿Por qué los países deberían parecerse un poco más a Apple y Facebook?
Las principales compañías tecnológicas ya manejan tantos recursos como un país. Apple , por ejemplo, tiene un valor de mercado de US$ 900.000 millones, que supera en un 65% al PBI de la Argentina, y Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios activos, una cifra que casi duplica a las poblaciones de China o India, los países con más habitantes del mundo.
El poder de las tecnológicas también crece porque manejan información sensible y sus inversiones impactan en la economía y el empleo. En este nuevo contexto, los países deben desarrollar una tecno-diplomacia: la estrategia que les permite construir su agenda digital.
En 2017, Dinamarca fue el primer país en crear la figura de Embajador Digital, que tiene su sede en Silicon Valley. En diálogo con Robot-lución, del Intal-BID, el canciller danés, Anders Samuelsen, dijo que la tecnología debe ser una prioridad de la política exterior por su enorme influencia en todos los aspectos de la sociedad.
Además, según la publicación del Intal-BID, los países latinoamericanos firmaron 146 convenios con cláusulas tecnológicas que les permitieron aumentar hasta en 29% las exportaciones con alto contenido de tecnología.
“Para integrarse en el mundo de la 'cuarta revolución industrial', América Latina necesita una tecno-diplomacia. Es decir, incorporar la agenda científica y tecnológica en la mesa de los grandes tratados y acuerdos de comercio internacional”, sostiene Gustavo Beliz, director del Intal-BID.
En esa línea, Beliz destaca la importancia de que los diplomáticos y negociadores comerciales internacionales “sepan de Inteligencia Artificial, big data, regulación y gobernanza digital”. “Que sepan el nuevo lenguaje que hoy se habla en las mesas de negociación donde se definen el comercio y la integración del siglo XXI”, concluye.
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