PPP: el Gobierno convocó a empresas y bancos a una jornada informativa
Luego de que el Gobierno confirmó una reducción de 0,7% del PBI en gasto de capital para llegar al equilibrio fiscal el año que viene, la importancia de que comiencen los proyectos bajo el esquema de participación público-privada (PPP) tomó aún más relevancia.
Es por eso que mañana, en la Casa Rosada, se llevará adelante una jornada informativa sobre el fideicomiso que presentó el Ministerio de Transporte hace 15 días para facilitar el financiamiento de corto plazo de las empresas constructoras.
Del evento participarán los consorcios, 25 entidades financieras locales e internacionales y organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, que presentará su informe sobre las mejores prácticas recomendadas para los proyectos PPP, un taller que ya se realizó en Buenos Aires el año pasado para sondear el mercado.
"Es una jornada de intercambio de ideas, en la que van a recibirse sugerencias y ofrecerse recomendaciones con todo lo que necesitan saber los bancos y los consorcios", dijo un funcionario de la cartera de Economía, que aseguró que el Gobierno no toma ningún riesgo extra con el fideicomiso "porque nos vamos a sobrecubrir con las garantías que les vamos a exigir a los consorcios".
El Gobierno ideó el vehículo de intermediación para destrabar los créditos de corto plazo que estaban en negociación y que quedaron frenados luego de que varias constructoras nacionales admitieron haber pagado coimas para cartelizarse y repartirse la obra pública en la Argentina.
Sin embargo, los bancos privados indicaron que la dificultad para conseguir financiamiento comenzó con la permanencia de la alta volatilidad en el tipo de cambio y con el aumento del riesgo país, antes de que estallara el escándalo de corrupción.
"La construcción de este fideicomiso es positiva, ya que soluciona el problema del financiamiento por los primeros 12 meses. Pero no soluciona el problema integral, que es que a la Argentina le cerraron los mercados", dijo el ejecutivo de un banco privado, en referencia al momento en que los consorcios deben recurrir al mercado de capitales para descontar los certificados de pago entregados por el Gobierno.
Para nutrir el fideicomiso, el Banco Nación ya anunció que será un "inversor ancla" y que aportará entre US$200 y US$300 millones, según lo que apruebe su directorio. Además, el Gobierno podría utilizar los US$600 millones de garantía que aportó cada uno de los seis consorcios.
Vehículo financiero
- Fideicomiso: El Gobierno creó un fondo para financiar en el corto plazo el comienzo de las obras PPP de los seis corredores viales
- Inicio: Las construcciones deberían empezar a principios de noviembre, pero el escándalo de los cuadernos frenó el financiamiento de los bancos
- Jornada informativa: Mañana se realizará en la Casa Rosada un evento con los consorcios y las entidades financieras
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