Precios Justos: ¿cuáles son los productos de la canasta navideña y cuánto cuestan?
La mesa para la primera de las fiestas podrá completarse a menor costo a partir de este programa oficial que prevé un congelamiento por 120 días de algunos ítems
- 3 minutos de lectura'
El programa Precios Justos incluye varios productos asociados a las fiestas que forman una canasta navideña que puede calcularse al consultar el listado completo de los ítems alcanzados por este programa.
Esta política consiste en un listado de 1765 productos que integran este programa y que permanecerán con su precio congelado por un plazo inicial de 120 días. El programa incluye alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza que aportan los principales fabricantes del país y hay una destacada presencia de primeras marcas.
Entre estos productos hay varios de los que conforman la tradicional mesa navideña. Un repaso por el listado muestra que nueve marcas de pan dulce se adhirieron al programa. La amplitud de los precios va de los 368,50 pesos que cuesta una de las variedades con frutas, con un peso total de 400 gr, hasta los $1038,96 de otro del mismo gusto pero diferente marca y peso de 700 gramos.
La mesa dulce está cubierta por más de veinte marcas de budín que van desde los 170 pesos hasta poco más de 350 pesos que cuesta el más caro. En otros productos similares, pueden verse ocho variedades de turrón que oscilan entre los 161 y 411 pesos. La garrapiñada, otra golosina típica de la fecha, figura en el listado con dos variedades a 130 y 234 pesos.
El brindis también fue tenido en cuenta: ocho marcas de sidra están agregadas al listado, en un rango que va desde los 362 pesos hasta los 1.030 pesos. Además se suman un vino espumante a 599 pesos y un champagne para el brindis que puede adquirirse a 859 pesos.
El último paso es siempre llegar a los supermercados y encontrar dichos productos, además de que la etiqueta que tienen coincida con el precio establecido en el listado. Para comprobar lo último y denunciar la falta de stock, el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía una aplicación que también es parte del programa.
Cómo funciona la aplicación de Precios Justos
Un mayor seguimiento de los productos del programa Precios Justos es posible usando la aplicación oficial, de la que una de sus funcionalidades más importantes es escanear el código de barras de un producto para saber si está dentro del acuerdo. Además, permite acceso al listado completo de los productos de Precios Justos con sus valores.
La aplicación sirve también para denunciar a través del teléfono el incumplimiento del programa. Al seleccionar un producto, aparece la posibilidad de hacer el reporte y se abre un formulario en el que hay que completar el nombre del comercio y en qué localidad está, así como seleccionar el motivo de la denuncia (si el precio está más caro o si no está disponible). Más adelante, la interfaz pide también que el consumidor ingrese sus datos personales (nombre y apellido, DNI y mail de contacto).
En este aspecto, el Gobierno planteó que aumentará el número de fiscalizadores en el conurbano a partir de una capacitación en los municipios que quedó plasmada con un acuerdo firmado por la Secretaría de Comercio e intendentes de la zona. Como una resolución de este entendimiento, el 25 por ciento de lo recaudado por las multas volverá al municipio donde fue realizada la denuncia.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
Según DNI. Cuándo se cobran las Becas Progresar de noviembre de 2024
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina