Precios máximos. Todos los productos de la canasta básica quedaron congelados

El Gobierno retrotrajo los precios de productos de consumo familiar al 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos
El Gobierno retrotrajo los precios de productos de consumo familiar al 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos Fuente: Reuters
Alfredo Sainz
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19 de marzo de 2020  • 18:11

Finalmente, el gobierno nacional decidió congelar los precios de todos los productos de la canasta básica. En el texto de la resolución del Boletín Oficial que se conocerá en los próximos minutos se incluyen a más de 23.000 artículos de las 50 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza que hoy integran la plataforma de Precios Claros. En todos los casos, los productos quedarán congelados por los próximos treinta días al precio que tenían el 6 de marzo y además se establecerá un lista de 2100 artículos -uno por categoría- que funcionará como precio máximo.

La lista de Precios Claros se conforma a partir de los datos que aportan todas las mañanas las principales cadenas de supermercados que integran el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA), que implementó el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Según el alcance de la inminente resolución, cada supermercado deberá atenerse al precio al que vendía cada uno de los productos el 6 de marzo. Por su parte, el resto de los comercios que no informan de sus precios al SEPA no podrán superar el valor máximo por artículo que figura en el SEPA.

El Gobierno retrotrajo los precios de productos de consumo familiar al 6 de marzo y fijó una lista de referencia con valores máximos, en el marco de las medidas implementadas para "garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19", según indicaron en el Gobierno. La medida saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial.

La resolución regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, y alcanzará a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas.

Para fijar los precios máximos

También establece que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos.

"No vamos a permitir que se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente", advirtió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y ratificó: "Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios".

Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la ley 20.680 de abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).

Más controles

El ministerio continuó hoy con las inspecciones a comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos esenciales como barbijos. Ya se realizaron cerca de 400 operativos en todo el país.

Durante estas inspecciones se relevó información y control de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimenticios como de prevención (alcohol en gel, guantes, desinfectantes, barbijos).

Los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior relevaron precios de productos y labraron actas tras detectar irregularidades en el incumplimiento de la disposición de retrotraer los precios al 15 de febrero.

A modo de ejemplo, en una farmacia de la localidad bonaerense de Avellaneda se intimó a sus dueños a presentarse en 24 horas en la Secretaría de Comercio Interior para exhibir la documentación correspondiente a una irregularidad denunciada por consumidores: la venta de 1 litro de alcohol en gel a 1300 pesos.

Los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

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