Mayo. Sólo se escrituraron 407 propiedades en la provincia

Si bien es una mejora respecto a la única operación que hubo en abril, el número de mayo representa una baja del 94,7%
Si bien es una mejora respecto a la única operación que hubo en abril, el número de mayo representa una baja del 94,7% Fuente: Archivo
(0)
24 de junio de 2020  • 15:36

Después de la caída histórica que representó abril pasado, cuando en todo el territorio bonaerense solo se realizó una escritura , en mayo se registraron 407 compraventas de inmuebles en la provincia de Buenos Aires, lo que supuso una caída del 94,7% interanual, ya que, en igual mes del año pasado, se habían realizado 7725 actos.

A su vez, los montos totales mostraron una variación negativa del 89% con respecto a mayo de 2019 ($1.980.619.977 en 2020 y $17.986.559.383 el año pasado) y el valor del acto de compraventa promedio evidenció un alza interanual del 109% ($4.866.388 en mayo de 2020 y $2.328.357 en mayo de 2019), de acuerdo con las estadísticas que elabora el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la cantidad de hipotecas, en mayo se registraron 19, lo que representa una disminución del 97,3% con respecto al mismo mes del año pasado (694 hipotecas), con una caída en los montos del 91% ($231.886.750 en mayo de 2020 y $2.572.626.053 en mayo de 2019).

Desde el Colegio dijeron que la disminución de los valores registrados durante el quinto mes del año "está en relación directa con las restricciones impuestas a la actividad de los escribanos ante el coronavirus Covid-19 " por lo que "continúan realizando todas las gestiones pertinentes ante los gobiernos provincial y nacional para lograr la rehabilitación plena de la actividad notarial en la totalidad de los municipios bonaerenses".

La actividad notarial fue autorizada en 100 de los 135 partidos bonaerenses por las gestiones que realizó el Colegio fundamentalmente a través del pedido formal de una audiencia con el Ministro de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, como así también la solicitud de rehabilitación plena de las actividades ante el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Estas acciones fueron reiteradas a los mismos funcionarios durante la primera semana de junio. A través de las mismas se volvió a insistir en los motivos que llevan a considerar imprescindible la autorización para el desarrollo pleno de la tarea de los escribanos en todo el territorio de la Provincia, y se subrayó puntualmente la situación planteada por la reactivación del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la puesta en marcha del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia.

A su vez, a estas acciones se le sumaron las gestiones locales llevadas a cabo por las Juntas Ejecutivas de las delegaciones del Colegio en cada municipio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.