Protagonistas y resilientes. HSBC y LA NACION reconocieron a las pymes que inspiran en pandemia

En una mañana con distanciamiento social y alcohol en gel de por medio, las dos organizaciones premiaron a empresas que, en este contexto adverso, lograron crecer y reinventarse con soluciones que, además, ayudan a la sociedad
En una mañana con distanciamiento social y alcohol en gel de por medio, las dos organizaciones premiaron a empresas que, en este contexto adverso, lograron crecer y reinventarse con soluciones que, además, ayudan a la sociedad Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Malavoltta
María Filgueira
(0)
19 de agosto de 2020  • 16:01

Esta mañana y en un nuevo escenario con distancia social y alcohol en gel, HSBC y LA NACION reconocieron a las pequeñas y medianas empresas que, pese a las dificultades, inspiran en tiempos de pandemia.

El 70% de empleo en la Argentina lo generan las pymes. Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 demostraron que pueden reinventarse y adaptarse al difícil contexto y resolver problemas que la sociedad enfrentó. Utilizan la resiliencia como atributo más relevante para sobrevivir, la digitalización como herramienta vital y la tecnología como su mejor aliada. Son muchas las empresas argentinas que lograron dejar sus objetivos y modelos de negocio para asistir a los demás.

"Estamos viviendo una situación sin precedentes en la historia moderna", explicó Juan Marotta, CEO de HSBC. Hizo mención a la caída del PBI global y cómo se va a dar la recuperación en cada lugar. Con respecto a los países desarrollados la caída fue menor por lo que el año que viene se espera que la recuperación sea más chica que en otros lugares donde el impacto fue mayor. "En América Latina vemos un impacto mayor de la crisis", dijo y agregó que la volatilidad de la curva de contagios hace que sea difícil predecir los indicadores económicos. En el caso de la Argentina, explicó que la caída del PBI ronda los 10 puntos, por lo que la recuperación va a ser muy lenta.

Aun así, desde el banco pudieron ver como el consumo parecería recuperarse de a poco. "Se ve en el consumo de tarjetas de crédito, en términos nominales hay cifras parecidas a febrero y marzo", explicó. La cadena de pagos también parecería restablecerse. Con respecto al acuerdo de la deuda con los acreedores, Marotta aseguró que era "un paso fundamental y crítico" que el país debía hacer para salir adelante.

Dolores Cahen DAnvers condujo el evento
Dolores Cahen DAnvers condujo el evento Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Malavoltta

Esta edición el jurado fue compuesto por Carlos Pérez (BBDO), Patricia Bindi (HSBC), Tamara Vinitzky (KPMG), Silvia Torres Carbonell (IAE) y José del Rio (LA NACION). Este año, los integrantes se reencontraron de manera virtual y pusieron el ojo en aquellas pymes que lograron salir adelante y ayudar en tiempos crisis.

"Las PyMEs son las bases del sistema productivo del país", explicó Bindi y reconoció el valor que tienen estas empresas en la comunidad. Vinitzky habló del esfuerzo que están teniendo para resolver esta situación de emergencia. "Nos sorprendió el nivel de los proyectos y sobre todo la actitud emprendedora y superadora de obstáculos", dijo Torres Carbonell. Carlos Pérez hizo mención al "viento de cola y viendo de enfrente" que muchas veces hay en momentos de crisis como este y cómo muchas empresas que estaban sufriendo pudieron repuntar y salir adelante.

"Las PyMEs son las bases del sistema productivo del país", explicó Bindi
"Las PyMEs son las bases del sistema productivo del país", explicó Bindi Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Malavoltta

Luego, en un video se conoció cómo atravesó este tiempo la principal ganadora del año pasado, Transporte Fríos del Norte. Desde la empresa aseguraron que la motivación de sus colaboradores y la confianza de sus clientes fue el impulso para seguir creciendo. Y en tiempos de crisis tuvieron que readaptar cada proceso para brindar seguridad y confianza para cada persona que trabaja para ellos como para todos sus clientes.

Enseguida llegó la premiación. En la categoría "Poder ser" la firma ganadora fue Frizata; en "Poder reinventarse" se llevó el premio Ecosan; en "Poder ayudar", Molinari y en "El poder de la mujer líder", Llamando al doctor.

Más adelante, se entregaron ocho menciones especiales a las siguientes compañías: Newair SA; Usman; Buccolini; Nubietrics; Mamma Nicoletta; Lo de Chicha; La Madrileña y Adriana Costantini. En el caso de la última firma, su fundadora homónima participó de una charla por videollamada con la conductora del evento, Dolores Cahen D'Anvers. Explicó cómo la marca está pasando la crisis del coronavirus: con mucha atención vía el canal online y a través de servicios de mensajería instantánea. Bregó por un sector textil "más fuerte" y generador de empleo.

Antes de cerrar, la periodista de LA NACION Carla Quiroga entrevistó a Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina
Antes de cerrar, la periodista de LA NACION Carla Quiroga entrevistó a Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Fabian Malavoltta

Antes de cerrar, la periodista de LA NACION Carla Quiroga entrevistó a Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina. La especialista se refirió a lo que se vive en plena pandemia: "Antes hablábamos de volatilidad, de complejidad y de ambigüedad, pero lo hablábamos en un plano teórico: ahora lo estamos viviendo". Por eso, dijo, es importante que el liderazgo empresarial sea "presente y empático".

Luego, en un mano a mano con Del Rio, Bindi habló de la "fuerza" de las pymes argentinas para atravesar cualquier contexto de crisis y se declaró "optimista" ante el futuro. "Con la vacuna del Covid por delante, y ya habiendo arreglado parte de la deuda con los bonistas, hay cosas que se están empezando a reactivar: hay 9500 empresas exportadoras y el 85% son pymes, hay que seguir apostando a la exportación", dijo.

Para terminar, se entregó el Premio de Oro entre todos los ganadores de las distintas categorías. Lo recibió Ingrid Briggiler, de Llamando al doctor, compañía de telemedicina que creció exponencialmente en plena pandemia y que quiere democratizar los servicios de salud y llevar esta modalidad de atención por toda la región.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.