Proyectan una buena cosecha de trigo

Los rindes serían superiores a los habituales en Tornquist y Carmen de Patagones
(0)
13 de diciembre de 2001  

BAHIA BLANCA.- Una muy buena cosecha de trigo se obtendría en los partidos vecinos a Bahía Blanca, particularmente en Tornquist, donde los técnicos estiman que podría arrojar un resultado de unos cuatro mil kilos por hectárea a partir del 20 del actual.

Las condiciones meteorológicas resultaron beneficiosas para las 120 mil hectáreas sembradas en ese distrito, donde la lluvia superó ampliamente la media anual, para llegar a 1400 milímetros en lo que va de 2001.

El responsable del INTA, ingeniero Héctor Pelta dijo que por el grado de desarrollo los lotes muestran una espiga abundante en granos y de buen estado sanitario. De la superficie sembrada, hay un 70 por ciento del cultivo catalogado de bueno a muy bueno y un 30 por ciento en condición regular.

La complementación entre las buenas temperaturas y la abundante cantidad de agua han permitido el resultado apuntado. El intendente de Tornquist, Gerardo Rattero, mencionó que "la buena cantidad y calidad de la cosecha redundará en importantes beneficios para el distrito, que viene de soportar varias frustraciones".

El funcionario recomendó a los productores la necesidad de tomar las previsiones del caso, y estimó que "de acuerdo a lo conversado podríamos tener lotes con rendimientos de hasta cuatro mil kilos por hectárea".

Producción austral

Un panorama similar se puede observar en el partido de Carmen de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires, donde los rendimientos podrían duplicar a las cosechas precedentes.

El intendente, Ricardo Curetti sostuvo que en su distrito, el rendimiento promedio llegaría a los 2400 kilos por hectárea. "Debe tenerse en cuenta que esta es una región desfavorable para el cultivo, donde tradicionalmente se recolectan entre 1200 y 1500 kilos por hectárea".

Mientras tanto en el puerto de Ingeniero White ya ingresó el primer lote de trigo de la cosecha 2001/2002, proveniente de Trenque Lauquen, una de las zonas afectadas por las inundaciones.

El cargamento de 27.920 kilos fue entregado a la empresa Cárgill, por el productor Juan Carlos Latour, que obtuvo un rendimiento aproximado a las 2800 kilos por hectárea. Se trató de la primera operación de la temporada en la puerto local, aguardándose la mayor actividad para los días previos a la Navidad, cuando comiencen a llegar los envíos de toda la región.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.