Chequeado: qué dijo Cafiero sobre la inversión en obra pública

El jefe de Gabinete comparó lo proyectado para el año próximo con los datos de lo hecho por la gestión anterior
El jefe de Gabinete comparó lo proyectado para el año próximo con los datos de lo hecho por la gestión anterior Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Equipo de chequeado.com
(0)
18 de octubre de 2020  • 00:00

"[En el proyecto de presupuesto] duplicamos los fondos del último año del gobierno anterior para la obra pública"

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación

El jefe de Gabinete de la Nación destacó este dato en Twitter, para defender la presentación de la "ley de leyes" en el Congreso.

VERDADERO

La cifra coincide con el número consignado en el proyecto de Presupuesto 2021, ya que el Gobierno destinaría un 2,2% del producto bruto interno (PBI) a gastos de capital (desembolsos destinados a la obra pública o mejoras de infraestructura). Ese índice es el doble, respecto del 1,1% desembolsado en 2019, el último año de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

La comparación coincide si se toma otro de los indicadores que los analistas utilizan, que es el gasto en capital presupuestado en cada gobierno en relación al gasto total del presupuesto. Mientras que en 2019 se destinó un 3% del gasto total a la obra pública; para 2021 se asignó más del 8% del total en este gasto.

Es decir, más del doble de diferencia, si se toman los datos del Presupuesto 2019 y el todavía proyecto de Presupuesto 2021. Los especialistas consultados afirman que la comparación es correcta y el indicador de gasto de capital sobre PBI es una herramienta consistente para el análisis, aunque también advierten que lo que ocurra efectivamente en 2021 con el indicador de la obra pública está sujeto a muchas variables económicas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.