“Vida o muerte”: el desesperado pedido de hoteles y restaurantes tras informar 11.800 quiebras
Para la entidad que los agrupa, tras 14 meses de restricciones y pandemia, el sector sigue como el más golpeado de la economía argentina
- 5 minutos de lectura'
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) publicó hoy un informe a través de Invecq Consultora Económica, que expone la crítica situación que están atravesando los sectores gastronómico y hotelero, que derivó en la quiebra de 11.800 hoteles y restaurantes.
La publicación fue elaborada con fuentes oficiales del Gobierno al que le solicitaron una asistencia equivalente a dos salarios mínimos para el pago de los trabajadores. Desde el sector señalaron que el Repro II asiste a poco más de 45.000 trabajadores, mientras que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos. Para revertir la situación, la entidad se encuentra negociando con el oficialismo una ley de emergencia económica que contemple un paquete de ayuda impositiva, laboral y financiera.
“Se está trabajando con los niveles nacionales y provinciales. Con el Gobierno de la Nación, lo que se está negociando es una ley de emergencia económica real, no como la del año pasado que entre idas y vueltas estuvimos discutiendo dos meses y cuando salió no sirvió para nada”, señalaron fuentes de Fehgra a LA NACION.
“Las cosas más importantes de la ley no se reglamentaron, como el ATP especial que nunca salió. Ahora estamos buscando que mínimamente se contemple el mantenimiento de las asignaciones especiales del ATP para el pago de sueldos, y no del Repro, pero que tengan un valor lógico. No de $22.000, sino que sea parecido al original que era de dos salarios mínimos, por lo que deberían ser de $42.000 por lo menos”, agregaron.
Desde la entidad señalaron que con del gobierno porteño, al momento de dictarse las últimas medidas de cierre de actividades habían negociado una asistencia económica especial de un mes, pero la ayuda no se concretó. Sin embargo destacaron las compensaciones que le brindó la Ciudad que los eximió del pago de ingresos brutos por 6 meses el año pasado. Aquella exención también va a regir para mayo y junio de 2021. También destacaron la flexibilización para instalar calefactores externos y que les permitieran usar los cordones de las veredas para poner mesas.
“Nuestro principal problema es con la Nación. Necesitamos que sí o sí que se reduzca el IVA. Hay lugares con más efervescencia por la situación, como Mar del Plata, Córdoba y Santa Fe, donde, cuando llegue el 31 de mayo, si el gobierno anuncia nuevas restricciones, van a haber problemas. No lo va a aceptar la gastronomía. Hay una cuestión de vida o muerte para el sector. No es que queremos que se abra todo como si nada, pero sí respetando al máximo los protocolos, pero que se deje abrir”, sostuvieron.
Para la entidad se trata de la crisis más grave en la historia del sector y la actividad retrocedió 40 años, hundiéndose a niveles comparables a los de 1980.
Fuentes oficiales del ministerio de Desarrollo Productivo informaron a LA NACION que ampliaron en $2000 millones la línea de créditos a tasa 0% para pymes, monotributistas y autónomos del sector turístico. De acuerdo con la cartera que dirige Matías Kulfas, el financiamiento total alcanza los $6000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.
Los créditos estarán destinados a capital de trabajo, tienen un plazo de dos años y el primero será de gracia antes de empezar a pagarlos. Estarán subsidiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fonadep) y la tasa para el primer año será del 0% y el siguiente aumentará a 18%.
“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras pymes, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dijo Graciela Fresno, presidente de Fehgra.
“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó Fresno.
De acuerdo con el informe, la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó un 50%. La llegada de turistas extranjeros se mantuvo nula por las restricciones para viajar, lo que representó un -88% de variación interanual en marzo, y -95% comparado marzo 2021 con el mismo mes de 2019.
Desde Fehgra señalaron que la actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros y que su incidencia en la zona de la Patagonia es de aproximadamente el 25%.
Comparados los datos del primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2019, se observó que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía.
Otras noticias de Gastronomía
Más leídas de Economía
Recaudaron US$4 millones. La empresa que convirtió la sustentabilidad en un negocio
“Sobreviviendo”. Un reporte oficial alerta sobre un desecamiento generalizado en varias regiones
Clima de negocios. Empresarios: de la desesperación a la preocupación
Inversiones favoritas. Por qué Galperin, Galuccio y el número uno de Nvidia les están haciendo ganar dinero a los argentinos