Quién es Gustavo Lopetegui, el nuevo manager económico de Mauricio Macri

Suena como número dos de Marcos Peña; fue ministro de producción de la provincia de Buenos Aires y hoy es CEO de Lan; su CV incluye una combinación de lo público y lo privado
Diego Yañez Martínez
(0)
24 de noviembre de 2015  • 15:25

Finalmente el equipo económico de siete ministros tendrá su director técnico. Aunque todavía no fue confirmado oficialmente, Gustavo Lopetegui, CEO de LAN Argentina, suena como uno de los hombres más fuertes para secundar a Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete y coordinar la nueva estructura económica que propone el presidente electo.

Desde hace dos años, según pudo saber este medio, el ejecutivo participa semanalmente de reuniones de la fundación Pensar, el think tank macrista. Desde el Pro le reconocen habilidad para formar equipos y liderarlos. "Es inquieto y ambicioso pero sobre todo tiene una combinación poco frecuente que es la de combinar en su currículum experiencia pública y privada", describe un directivo que forma parte de su círculo de confianza.

En su trayectoria profesional trabajó para una consultora, fundó dos empresas, fue ministro de Producción Bonaerense, ejecutivo de una empresa de vinos e incluso escribió un libro. Ahora podría ser su gran salto a la política, aunque es consciente de los desafíos económicos y los problemas que el macrismo heredará. Suele participar de reuniones secretas con otros empresarios como Mario Quintana, titular del fondo de inversión Pegasus, el ex CEO de Shell y hoy líder de los equipos energéticos, Juan José Aranguren, Prat-Gay, Javier Gonzalez Fraga y Nicolás Dujovne para delinear un plan económico para hacerle frente a la falta de divisas del banco Central y al alto déficit público que según la Auditoría General (AGN) alcanzará este año 7% del PBI.

Perfil

Lopetegui, de 56 años, se desempeñó durante diez años como consultor de la firma internacional McKinsey. En 1996 se decidió a probar suerte como empresario y junto con su esposa fundó la cadena de minimercados Eki, de la que se desprendió en 2001, a manos de un fondo de inversión controlado por el Bank of America. "Desde allí tiene más que claro cómo se forman los precios y los márgenes de los supermercadistas. Seguramente jugará con esa información al momento de poner control a los aumentos", describe un ex socio.

Cuando dejó la empresa, Lopetegui ocupó un cargo como director de Milkaut y luego decidió dedicarse a la función pública, rubo que desde siempre lo apasiona. En el 2004 asumió como ministro de la Producción bonaerense en la administración de Felipe Solá.

A mediados de 2005, renunció a su cargo para asumir la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Jorge Sarghini, pero tras problemas con legisladores provinciales decidió de alejarse del mundo político para concentrarse en los negocios.

Al poco tiempo fundó la empresa Pampa Cheese dedicada a la exportación de quesos a Taiwán, Corea y Chile, entre otros países. En 2009 se alejó de la compañía y fue nombrado CEO de Lan Argentina, en reemplazo de Damián Scokin, quien había sido promovido a una función regional.

"Si tuviese que definirlo en dos conceptos diría que es un intelectual con gestión", explica alguien que trabajó con él en LAN, en momento de turbulencias con el Gobierno que quería quitarle las operaciones de Aeroparque y mudarlas a Ezeiza.

Lopetegui está casado y tiene dos hijos. Aunque es licenciado en administración y contador público, no solamente le gustan los números y comparte con su mujer, según confiaron sus amigos, la pasión por la sociología.

El ejecutivo, quien tiene además un máster en la universidad de Navarra, España, en Dirección de Empesas, es un gran negociador. En una oportunidad el ministro de Economía, Axel Kicillof, lo llamó a la Casa Rosada para comunicarle que LAN debía dejar de operar en Aeroparque.

"La aerolínea venía de una serie de castigos y el traslado a Ezeiza era el golpe más fuerte. Gustavo [Lopetegui] le explicó que iban a sufrir más por la decisión ellos, que Lan, porque iba a producir una desconexión con todas las provincias", explicó una fuente que participó de la reunión.

Aunque es poco se sabe, Lopetegui, según pudo confirmar LA NACION, fue el ideólogo del del "Plan Belgrano", un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento para diez provincias del norte argentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.