Quiénes es quién en la nueva mesa chica del Banco Central

María Julieta Rumi
(0)
20 de diciembre de 2019  • 11:34

El Gobierno oficializó ayer a los nuevos directores del Banco Central (BCRA) y se completaron los cinco miembros que el organismo necesita para poder sesionar, junto al presidente Miguel Ángel Pesce.

Con el Decreto 43/2019, se designó en comisión a Zenón Alberto Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein como directores para completar un período que vencerá el 23 de septiembre de 2022.

Queda pendiente la designación por parte del Poder Ejecutivo del vicepresidente de la entidad, el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias y el vice superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias.

El Ejecutivo puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado.

1) Miguel Pesce (presidente): Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posiblemente uno de los argentinos que más conoce sobre el funcionamiento del BCRA. Fue vicepresidente de la entidad desde septiembre de 2004 hasta diciembre de 2015. Es decir que trabajó durante las gestiones de Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli. Cercano al radicalismo mendocino, también fue secretario de Hacienda porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra y titular de la Sindicatura General de La Nación (Sigen), en 2004.

2) Zenón Alberto Biagosch (director): Es licenciado en Administración de la UBA y examinador de fraude certificado de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) de los Estados Unidos. Se ha desempeñado como director del BCRA y vice superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. Es socio fundador de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y fue el primer coordinador nacional ante el grupo de Acción Financiera Internacional. Hasta recientemente se desempeñaba como presidente de Fidesnet.

3) Claudio Martín Golonbek (director): Es licenciado en Economía de la UBA y realizó el posgrado de capacitación en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue responsable de evaluación de proyectos de inversión en la Sociedad Comercial de Plata (SCP) e integró el área de research en el Banco Finansur (1992-1995). Desde 1997 a 1999, fue jefe de research en Nación AFJP. Formó parte del banco Santander en el área de Real Estate, entre el 2000 y 2003. Fue economista en el área de Desarrollos de Nuevos Negocios del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) entre 2004 y 2011. Hasta antes de que se oficializará su cargo en el BCRA era director del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, que Pesce presidía.

4) Betina Stein (director): Es abogada especialista en derecho administrativo y derechos humanos. Es una letrada que ganó notoriedad al proponer que el ex presidente Mauricio Macri y sus funcionarios paguen con su patrimonio la deuda que tomó Cambiemos por no haber tenido el aval del Congreso citando la ley de responsabilidad.

5) Claudia Berger (director): Es abogada y se ha desempeñado en el Estado. Estuvo a cargo de la Coordinación y Supervisión de la Dirección de Secretaría General de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

Otros nombramientos

6) Marcos Eduardo Moiseeff (síndico titular): Es abogado especialista en derecho penal, comercial y administrativo y tiene un doctorado en Ciencias Penales. Fue letrado apoderado en compañías de seguros y hasta recientemente se desempeñaba como subgerente general jurídico del BCRA, cargo en el que llevaba 38 años.

7) Waldo José María Farías (síndico adjunto) : Es contador y fue ministro de Economía de Santa Cruz cuando el ex presidente Néstor Kirchner aún se desempeñaba como gobernador. Luego fue director del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central entre el 2010 y 2015.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.