Reclamos por la ley de riesgos

Los empresarios quieren una solución urgente para dar previsibilidad al sistema
(0)
29 de septiembre de 2005  

"El sistema fue herido de muerte con los fallos de la Corte Suprema; si no hay cambios, lentamente se va a ir muriendo." Ese es el diagnóstico que hizo de la actual situación del régimen de accidentes laborales el gerente general de la ART Prevención, Edgardo Bovo, al disertar ayer en el Foro Nacional del Seguro.

Más allá de los efectos actuales por el vacío legal y la falta de previsibilidad -las empresas pagan un seguro pero no quedan a salvo de juicios por parte de los empleados-, lo cierto es que varios puntos del proyecto oficial generan dudas con respecto a si la nueva ley dará certidumbre o si, en cambio, generará nuevos cuestionamientos. Así lo hizo notar Juan Carlos Mariani, abogado asesor de cámaras empresariales. Uno de los puntos cuestionados es que, si se dispone que los juicios se tramiten en la justicia provincial, el nivel de reparación por accidentes será como "una lotería", por no existir un monto previsible y unificado en todo el país.

Para estos casos -de acciones judiciales por parte de los empleados- las empresas deberían contratar una cobertura por responsabilidad civil, adicional a la de la ART.

Según el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, "el tema es muy urgente, y como la discusión va a demorar varios meses, las empresas van a entrar en una situación crítica".

Horacio Martínez, directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo que ya se incrementaron en más de un 70% los juicios con respecto a 2004 y advirtió que la situación impactará en contra de una mayor competitividad. Según se estima, en todo este año habrá 7000 juicios, contra 3800 que se iniciaron en 2004.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, dijo no perder las esperanzas de que el proyecto se discuta apenas pasen las elecciones. "El proyecto genera excesiva intervención sindical en materia de prevención en las empresas", expresó.

También Luciano Miguens, de la Sociedad Rural, se mostró preocupado: "En el campo el riesgo existe y el productor se siente descubierto", porque hay doble vía del resarcimiento.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?