
Repsol apura la fusión con YPF
Plazo: el presidente del grupo, Alfonso Cortina, quiere que en un mes las dos petroleras funcionen como una firma integrada.
1 minuto de lectura'
Alfonso Cortina, presidente ejecutivo del grupo Repsol-YPF, ya está en Buenos Aires para dirigir los primeros pasos de su nueva criatura. El ejecutivo, que llegó ayer por la mañana y permanecerá en el país durante toda la semana, tiene un objetivo en mente: que en un mes, las dos petroleras funcionen como una sola compañía integrada.
"Vino a controlar personalmente el trabajo conjunto de los gerentes españoles y argentinos para encontrar las sinergias entre las dos compañías -dijo a La Nación una fuente cercana a Repsol-. Pero, por ahora, no va a haber novedades en cuanto a venta de activos o nuevos nombramientos."
Más de veinte ejecutivos de Repsol están trabajando junto a sus pares de YPF, y con el asesoramiento de Andersen Consulting, en la elaboración de un informe por cada unidad de negocios de la ex petrolera argentina. Los documentos finales serán enviados a Madrid, donde el Comité de Integración del grupo decidirá sobre aspectos cruciales como la venta de activos, las medidas que se tomarán para reducir costos y los nombramientos de nuevos puestos ejecutivos, que se anunciarán el 28 del actual, en el próximo consejo de administración de Repsol.
La tarea prioritaria para los próximos meses es la integración de los activos de YPF con los de Astra y Pluspetrol. En cuanto a la reducción de participación de mercado que pide el Gobierno, la primera venta en concretarse sería la de las estaciones de servicio de EG3.
La línea ejecutiva de YPF ya sufrió su primera baja. Carlos Olivieri, que se desempeñaba como vicepresidente de Finanzas y Contraloría desde 1997, recibió una oferta que en el mercado calificaron de "muy tentadora" e ingresó en el grupo Bemberg. Hasta ayer, en la petrolera no se conocía el nombre de su reemplazante.
De todas formas, no se esperan muchos más cambios en el corto plazo. La intención de los españoles sigue siendo la de mantener el management de YPF durante los próximos meses, para aprovechar sus conocimientos del mercado local y sus contactos en el nivel político y empresarial.
"En Repsol son prácticos -comentó otra fuente que siguió de cerca el avance español sobre YPF-. Si bien (Roberto) Monti (ex presidente de la petrolera) complicó sus planes iniciales, ahora lo necesitan, y por eso no sólo lo mantuvieron, sino que le dieron un puesto estratégico en el nivel mundial."
Ramón Blanco Balín, el consejero de Repsol que fue puesto al frente del comité de integración, acompañó a Cortina en su viaje a Buenos Aires. También forman parte de la comitiva Miguel Angel Remón Gil, vicepresidente senior de Planificación, Control y Desarrollo Estratégico, y Jorge Segrelles, director de Relaciones Externas y con Inversores.




