Repunta la confianza del consumidor

(0)
16 de mayo de 2003  

Los signos de reactivación que muestra la economía ya empezaron a reflejarse en la confianza de los consumidores. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró una suba del 10,3 por ciento en mayo con relación a abril y quedó muy cerca de alcanzar su máximo nivel histórico.

El porcentaje de argentinos que estiman que la combinación de su situación personal y la marcha de la economía es mejor este mes que en abril último alcanzó al 45,2 por ciento, mientras que el récord histórico desde que se inició la medición, en julio de 1998, data de diciembre de 1999, cuando con la llegada de la Alianza al Gobierno la confianza trepaba al 52,3 por ciento.

El incremento en los niveles de confianza es mayor si la comparación se hace entre mayo de este año y el mismo mes de 2002. En este caso, la medición interanual muestra una suba del 54 por ciento, ya que hace un año apenas el 29,3 por ciento de los consumidores hacía una lectura optimista de la situación personal y general.

Mayo de 2002 marcó, a su vez, el nivel más bajo en la confianza de los consumidores argentinos, en un momento en que la cotización del dólar registraba las mayores subas.

El fuerte aumento, explicaron en la universidad, se debe a la variación positiva que se dio en la medición realizada en el interior del país, que en mayo aumentó un 13,1 por ciento.

Los niveles de confianza de los consumidores del interior contrastan con los de los habitantes de Buenos Aires, que se mostraron menos optimistas.

En el caso del GBA la suba en el índice de confianza se ubicó en 10,5%, mientras que en la Capital Federal el alza sólo llegó al 8,6 por ciento.

El índice es elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella sobre la base de una encuesta telefónica realizada por la consultora Catterberg y Asociados entre el 9 y el 12 del actual, sobre una muestra de 800 casos en las principales ciudades del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.