Revolución FemTech: cómo piensan las líderes digitales de la Argentina

Crédito: Ana Monti
Aunque todavía tienen poca visibilidad, las ejecutivas mujeres muestran una alta efectividad a la hora de impulsar procesos de innovación o transformación tecnológica en las compañías; son más proclives a la escucha y a la mirada integradora, y logran una mejor sintonía con los cambios
Clarisa Herrera
(0)
19 de diciembre de 2018  

Una de las mayores ovaciones del Festival de Innovación de Fast Company se lo llevó Whitney Wolfe Herd, creadora de Bumple, una exitosa aplicación de citas y networking cuya particularidad es que es la mujer la que tiene que dar el primer paso en una relación. "¿Qué pasa cuando una mujer toma la iniciativa?", reflexionó. "Eso es lo que trato de probar. No se trata de una batalla de sexos. Todo mejora para hombres y mujeres cuando las mujeres lideran. Se trata de hacer ingeniería reversa sobre conceptos arcaicos", cerró.

La necesidad de contar con más cantidad de mujeres en roles de liderazgo es uno de los temas más sobresalientes en la agenda actual: de acuerdo con una investigación de la consultora Spring Professional el desarrollo de carrera para ascender a puestos de alta responsabilidad es visto como favorable a los hombres para un 70% de los ejecutivos argentinos, mientras que entre las mujeres de empresa el porcentaje trepa al 76 por ciento.

En terrenos tecnológicos, los números son aún menos alentadores teniendo en cuenta que en la Argentina, las inscripciones de mujeres a carreras de corte tecnológico no superan el 17 por ciento.

"El hecho de que haya muchas menos mujeres en carreras tecnológicas genera que ellos se encuentren trabajando donde la innovación más sucede", afirma Valeria Viva, tecnóloga y docente.

"Es habitual que se vincule la necesidad de innovación con la adquisición de tecnología y su utilización estratégica para generar valor al negocio, ámbitos tradicionalmente masculinos", explica en sintonía Lidia Moroni, directora de Minders Group, el grupo que reúne a profesionales del mundo digital.

Asociación

Es que la tecnología quedó asociada a lo masculino desde tiempos ancestrales. "Hoy el desarrollo de la tecnología digital quiebra definitivamente el paradigma de la fuerza física. En el mundo digital, más flexible, la mujer tiene más oportunidad", explica Sonia Abadi, la médica y psicoanalista que es la creadora de Pensamiento en Red, Innovación y Redes Humanas, modelo transdisciplinario que integra avances recientes de la psicología, las neurociencias, la sociología y la teoría de las redes .

Visibilidad

A pesar de este panorama, el liderazgo de procesos de transformación o innovación tecnológica cuenta con un protagonismo femenino activo, aunque poco visible.

Natalia Echeverri Tamayo, socia y directora de programas de transformación de Vixerant -una firma especializada en consultoría y capacitación para emprendedores- cuenta que solía pensar que había pocas mujeres trabajando en las áreas de innovación tech.

"Luego me di cuenta de que cuando nos solicitaban consultorías, quienes lideraban la gestión y comenzaban la transformación digital eran más las mujeres que los hombres. Eran las primeras en darse cuenta de que había que hacer algo al respecto".

"Hay que resetear la cultura del hombre como único líder innovador en tecnología", apunta por su parte Yas García, Fundadora de Conocimiento Abierto y Media Chicas.

Las expertas apuntan que la transformación digital tiene un fuerte componente de cambio cultural antes que tecnológico. "Esto implica el desarrollo de un nuevo mindset y en ese campo las mujeres tienen gran expertise", subraya Alejandra Marcote, coach organizacional.

Para Lorena Piazze, presidenta de Voces Vitales Cono Sur, dentro del mundo digital, los hombres cuentan con una sobrerrepresentación estadística: "Es como consecuencia de sesgos sociales, además de las carencias que pueda tener el sistema educativo o el mercado de trabajo".

"A las mujeres nos han convencido que somos pocas las que llegamos a los niveles mas altos, pero hay que trabajar para quitar ese mito. Las mujeres necesitamos mentoreo para llegar a la cumbre", afirma Karen Quintos, vicepresidenta ejecutiva y directora de clientes de Dell.

"La innovación hoy es un terreno de disputa de poder", explica Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap, una consultora enfocada en género, liderazgo y comunicación responsable para organizaciones. "Esto no nos da o nos impide acceso a determinados recursos y oportunidades. Las mujeres siempre hemos tenido poco acceso a la voz pública y autorizada, reservada a temas privados y/o domésticos".

Mariela Sporn, HR digital specialist Santander Río

"Los procesos de innovación en los que existía un liderazgo femenino muchas veces no se visibilizaban, lo cual magnificaba la sensación de que eran aún más escasos"

Luciana Barrera, Directora de Transformación Digital telefónica

"A medida que las empresas vayan madurando en su camino digital, irán seleccionando más mujeres para liderar esta gran transformación"

Patricia Jebsen, Gerente de Omnicanalidad de Supermercados Cencosud

"El mensaje para las mujeres es que lo intenten, que les lleven propuestas a sus jefes, que salgan a defender sus proyectos y aprendan a presentarlos"

Valeria Landi, Directora general PedidosYa

"Estamos generando innovación tanto en el mundo digital, como en el físico, incorporando a los shoppers con apps específicas"

Silvana Lanari, Directora de Tecnología y Supply Chain Farmacity

"La innovación digital no es algo ajeno a nuestro propio ADN de luchadoras incansables. El trabajo es en equipo, poniendo en el centro aprender y colaborar"

Marianela Fracchia, Human Resources Business Partner IT Boehringer Ingelheim

"Los procesos de transformación digital, van un paso más allá de las habilidades digitales: se trata de tener un mindset de constante adaptación"

Silvana Jachevasky, Marketing Digital Naranja

"Del total de puestos con toma de decisiones en Naranja casi el 50% son ocupados por mujeres y el porcentaje se replica en el directorio"

Viviana Diamore, Chair Vistage Argentina

"Hay más mujeres ingresando en carreras tecnológicas. Este cambio se está visualizando en forma incipiente en las nuevas generaciones"

Maria Pía Balghera, Mobile Team Leader Marketing Online Despegar

"Creo que lo más importante es entender que en los hombres, y sobre todo en empresas con talento joven, ya no hay una mirada orientada al género de quien esté hablando"

Sofía Geyer, Coordinadora de Innovación BASF

"Hay muchísimas mujeres liderando o trabajando en áreas de innovación, pero por alguna razón no son tan visibles"

Analía Manildo, gerente de IT Latin America DirecTV

"Nos encontramos por primera vez con todos los desafíos tecnológicos que implica una solución SaaS con una docena de áreas involucradas"

Fredericka Summers, gerente de Banco Digital y Transformación Itaú Argentina

"Acabamos de lanzar una solución para abrir una cuenta de forma 100% digital desde un dispositivo móvil"

Marcela Fernie, Chief Operating Officer (COO) Banco Galicia

"Hoy se puede ser cliente en 5 minutos, a través de una plataforma digital, sin papeles, utilizando herramientas biométricas"

Susana Cipriota, Líder de Programas para Desarrolladores en América Latina Facebook

"La sociedad todavía es más exigente y escéptica frente a la autoridad femenina. Los cuestionamientos se duplican en un proceso de innovación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.