Se derrumbó el consumo en marzo: es la mayor baja mensual desde 2002

En marzo cayó muy fuerte el consumo
En marzo cayó muy fuerte el consumo Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
Alfredo Sainz
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16 de abril de 2019  • 18:12

La inflación pegó fuerte en las góndolas. Marzo no solo cerró con el mayor salto en los precios del año, sino que también trajo un derrumbe en el consumo. De acuerdo con un relevamiento privado, las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) registraron en el último mes una caída del 8,7% en volumen.

Con la baja de marzo, el primer trimestre del año cerró con un descenso del 7,3%, según la medición de Scentia, que inició su medición hace tres años. "Para nosotros se trata de la baja más pronunciada desde que comenzamos a medir la evolución de la canasta básica, superando incluso a la que se había registrado en agosto de 2016. Para encontrar un número más negativo hay que retrotraerse a la crisis de 2002/03", explicó Osvaldo del Río, director de Scentia.

En la consultora destacaron como atenuante que la baja interanual se explica, aunque sea parcialmente, porque el punto de comparación se realiza contra los primeros meses de 2018 que habían sido especialmente positivos para el consumo. "También es importante tener presente que estamos comparando contra un marzo con Pascuas [el de 2018] , mientras que este año la fiesta [que mueve el consumo] cae en abril, así que lo podemos considerar como un atenuante", precisaron en Scentia.

Más allá de estas explicaciones el impacto en el consumo fue generalizado y no perdonó ningún rubro o categoría de la canasta básica. Las bebidas sin alcohol lideraron la caída, con una performance de casi 15% por debajo de los volúmenes comercializados en marzo de 2018. Casi igual de mal le fue al segmento de limpieza del hogar (-12,3%), mientras que bebidas con alcohol y golosinas también se anotaron con una baja de doble dígito en unidades (-10,4 y -10,3%, respectivamente). Los rubros menos golpeados fueron alimentos básicos e higiene y cosmética, que igualmente mostraron un desempeño pobre, con bajas de 6,3 y 7,2%, respectivamente.

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El derrumbe en las góndolas fue acompañado por una fuerte escalada en los precios. Según Scentia, en promedio la suba acumulada en doce meses en la canasta básica se ubicó en 51,8%. Por canales, los más afectados continuaron siendo los pequeños autoservicios, con una caída en las ventas que llegó al 10% contra el 7,2% que retrocedieron las cadenas de supermercados, lo que implica que los grandes jugadores están ganando participación de mercado a manos de los comercios más chicos.

"Las transacciones sufrieron una retracción en los autoservicios independientes de -5%, mientras que en las cadenas fue de apenas -0,1%. En cuanto a los valores de los tickets promedio, siguen creciendo en menor medida que la inflación, pero los autoservicios a pesar de caer más en unidades, tienen una variación mayor que las cadenas. Seguramente la diferencia de precio entre estos canales explique esto", señalaron en Scentia.

En la consultora proyectan que el año podría cerrar con una baja de entre 1,5 y 2,5% en el consumo. "A partir de julio confiamos en que el panorama podría empezar a cambiar, con una desaceleración de la caída en las ventas, porque corremos con la ventaja de que la base de comparación empieza a ser peor. Pero más allá de este punto sería el cuarto año consecutivo de números en rojo para el consumo masivo", señaló Del Río.ß

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