Se firma el acuerdo con el FMI

Plata fresca: el programa de facilidades extendidas habilita a la Argentina a recibir 2800 millones de dólares del organismo internacional en tres años.
(0)
4 de febrero de 1998  

(Télam).- El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobará hoy el acuerdo de facilidades extendidas con la Argentina, que la habilitará para recibir asistencia financiera de ese organismo por unos 2800 millones de dólares a lo largo de tres años.

El directorio del FMI, que preside Michel Camdessus, celebrará su reunión en Washington, donde tratará el caso de la Argentina, cuya carta de intención fue elevada en diciembre y avalada en su momento por el propio Camdessus, tras ser apoyada por una misión técnica que estuvo varias semanas en Buenos Aires.

El acuerdo, que se extenderá hasta diciembre del 2000, regirá en la práctica con retroactividad al 1º de enero de este año, ya que las pautas trimestrales negociadas se inician con el nuevo año.

El gobierno, mediante el documento que se aprobará mañana en la capital norteamericana, se comprometió a tener en vigencia, a más tardar el 30 de junio, la reforma laboral y presentar en esa fecha al Congreso el proyecto de reforma tributaria, que deberá estar sancionada antes del final de 1998.

Reforma impositiva

Respecto de la reforma impositiva, se señala que "se orientará a reducir el costo relativo de la mano de obra; eliminar las normas legales en vigor para el impuesto a las ganancias, que desalientan el financiamiento de las empresas mediante la emisión de acciones, y ampliar la base del impuesto a las ganancias y del IVA".

El documento dice que las políticas gubernamentales de los próximos años "se orientarán a fomentar el crecimiento sostenible de la producción y el empleo, en condiciones de baja inflación".

Destaca, además, que se trabajará para "mejorar la eficiencia de la economía en general y del sector público en particular y atender las necesidades sociales prioritarias", y dice que el mantenimiento del régimen de convertibilidad "será un elemento fundamental para el logro de estos objetivos".

En ese contexto, el memorándum sostiene que "será importante seguir mejorando las finanzas públicas y fortaleciendo el sistema financiero, así como profundizar las reformas estructurales y acelerar su ejecución".

La nota de 35 puntos, que se desarrollan a lo largo de 14 páginas, hace referencia asimismo a la reciente crisis en los mercados internacionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.