Se profundiza la caída de ventas de 0 km

El mes pasado se patentaron 35.781 autos, un 32,12% menos que el mismo mes del año último; la caída en nueve meses es de más de 44%; Toyota Hilux, la más vendida
El mes pasado se patentaron 35.781 autos, un 32,12% menos que el mismo mes del año último; la caída en nueve meses es de más de 44%; Toyota Hilux, la más vendida Fuente: Archivo
(0)
2 de octubre de 2019  

Sin el estímulo del plan oficial de descuentos en la compra de 0 km, el número de vehículos vendidos profundizó su caída en septiembre. Según un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la cantidad de vehículos patentados durante septiembre fue de 35.781 unidades, un 32,12% menos respecto del mismo mes de 2018 y un 19,42% menos que el nivel alcanzado en agosto.

Si se mira el acumulado de los nueve meses transcurridos del año, la cantidad de patentamientos totaliza 379.641 unidades, con una caída del 44,69% con relación al mismo período de 2018. "Sabíamos que a nuestro mercado lo iba afectar el efecto cambiario post-PASO, y estos meses son y serán reflejo del nuevo escenario. Más allá de eso, quiero destacar que toda la cadena de valor sigue trabajando unida para ver cómo podemos salir adelante", apuntó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Pese al contexto recesivo que atraviesa el país, la recuperación del campo tracciona sobre la industria e impulsa la venta de camionetas. Según datos de Acara, el vehículo más comprado por los argentinos fue en septiembre la Toyota Hilux, de la que se patentaron 2097 unidades, acaparando el 22,2% del mercado de "livianos y pesados". En lo que va del año, ya se pusieron 20.500 Hilux nuevas a circular. Entre las marcas, la de mayor volumen de ventas es Volkswagen.

El segundo más elegido fue el Toyota Etios, con 1373 unidades patentadas en el mes, lo que representa una participación del 5,5% del total. El tercer modelo más buscado fue el Volkswagen Gol Trend, con 1227 unidades patentadas y 4,9% del mercado de automóviles. Detrás se ubicaron dos camionetas: la Ford Ranger, de la que se patentaron 1217 unidades, y la Volkswagen Amarok, con 1035 patentamientos. El Chevrolet Onix conquistó el sexto lugar, con 1103 automóviles vendidos y fue seguido por el Renault Kwid, con 991 unidades.

El octavo lugar fue para el Peugeot 208, modelo que registró 976 patentamientos en septiembre. El ranking de los diez modelos más vendidos se completó con la Chevrolet Tracker, que puso en circulación 861 unidades nuevas, y la Renault Duster Oroch, de la que se vendieron 844 unidades el mes pasado.

Si se mira el acumulado de 2019, los modelos preferidos se mantienen, pero el orden no es estrictamente el mismo que el que se registró en septiembre. El modelo más patentado en los primeros nueve meses del año es el Chevrolet Onix, seguido del Ford Ka y el Toyota Etios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.