Se recupera el capital productivo

Faltan 2 años para recobrar lo perdido
(0)
29 de abril de 2004  

La economía comenzó a recuperar su stock de capital desde el último trimestre de 2003, en el contexto de un proceso que se ha dinamizado en lo que va del año de la mano de las crecientes tasas de inversión, lo que le asegura cerrar 2004 con un elevado crecimiento, según diagnosticó ayer el economista jefe del Banco Credicoop, Leonardo Bleger.

En el caso de la industria, Bleger adjudicó la recuperación de la inversión que se verifica desde 2003 a la "suba significativa de los márgenes de ganancia" que tuvieron las empresas, gracias a una "abrupta caída del costo laboral y a la reducción del costo energético y financiero", aunque advirtió que los dos primeros comenzaron a incrementarse en los últimos meses.

El economista, que realizó la presentación ante la prensa en el marco de los festejos de los 25 años del Credicoop, estimó también que "la inversión, que durante 2003 llegó a promediar el 38,7% del producto bruto interno (PBI), este año podría ubicarse alrededor de 30%", lo que a su vez permitiría que la economía cierre 2004 con una tasa de crecimiento del 8%, tal como sostiene desde hace dos semanas el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.

Bleger estimó que la relación entre inversión y PBI se podría ubicar este año en el 17,2% "mientras el año pasado fue de 14,3%", señaló. Y recordó que existe consenso entre los especialistas de que sólo tasas superiores al 14% implican un proceso de expansión de la frontera productiva, ya que por debajo de esa cifra "sólo alcanza con lo necesario para reponer capital, para compensar las amortizaciones".

A partir de estas proyecciones, el economista calculó que si sigue la recuperación de la economía a este ritmo la Argentina sólo llegará en 2005 "al PBI medido en pesos que tenía en la primera parte de 1998", es decir, antes de que diera comienzo el extendido ciclo recesivo. Estimó que para que el PBI per cápita llegue a esos mismos niveles "habrá que esperar hasta algún momento entre 2007 y 2008" y señaló que al nivel de inversión a tasas del 20% que se verificaba antes de la recesión sólo podría registrarse "entre 2006 y 2007".

Quién y por qué invirtió

Entre las causas por las cuales a su juicio aumentó la inversión durante 2003, el economista señaló una serie de "mejoras en las condiciones macroeconómicas, como la recuperación de la producción, la estabilidad de precios y la mejora de la situación fiscal", aunque reconoció que "persisten elementos de incertidumbre: contexto internacional, relación con el FMI, renegociaciones de la deuda y de las tarifas, así como del tipo de cambio real".

Al mencionar los desafíos pendientes para hacer sostenible el crecimiento citó la necesidad de reconstruir "un nivel de ahorro interno capaz de financiar la inversión y un consumo creciente de los sectores populares", a la vez que propició una "redistribución progresiva del ingreso y una reforma tributaria que grave más los altos patrimonios y las ganancias".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.