Según la agencia Fitch, las medidas económicas afectarán a la industria

Para la calificadora, el riesgo de inflación, las dificultades para acceder a divisas extranjeras y la posibilidad de nuevas intervenciones del Gobierno en la economía puede erosionar rápidamente la competitividad de las empresas en nuestro país
(0)
30 de enero de 2002  • 13:54

NUEVA YORK.- Las medidas de emergencia anunciadas por el gobierno argentino perjudicarán la flexibilidad financiera y las facilidades de pago de créditos de las compañías de la industria de hidrocarburos que operan en el país, según un informe de la agencia de calificación Fitch Ratings.

"El riesgo de inflación, las dificultades para acceder a divisas extranjeras, la necesidad de un moneda convertible para las inversiones de capital y la posibilidad de nuevas intervenciones del gobierno en la economía puede erosionar rápidamente la competitividad de la industria", señaló Alejandro Bertuol, director de Fitch.

Además, añadió que la mayoría de compañías tienen hojas de balances con un endeudamiento en moneda extranjera y los reajustes del peso provocó que la carga de la deuda empeore y que perjudique el flujo de efectivo de las empresas.

Según el informe de la compañía calificadora, entre el 65 y el 85 por ciento de los gastos operativos de las compañías de petróleo tienen su valor nominal en pesos, por lo que en algunos casos contrarresta los efectos negativos de la devaluación.

Por el hecho de que empresas exportadoras de hidrocarburos, como la firma Repsol-YPF, tengan gastos predominantemente en moneda local les permite impulsar la competitividad a corto plazo frente a las realizadas en dólares estadounidenses, aunque no es sostenible a plazo medio, según explica la firma calificadora.

Las exportaciones de crudos y productos derivados fueron en el año 2000 de 2.800 millones de dólares y 1.400 millones de dólares respectivamente.

"La viabilidad financiera de este esquema dependerá del comportamiento de los precios del petróleo internacional, del nivel de flotación de peso y de la demanda agregada en el mercado nacional", concluyó Bertuol.

Fuente : EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?