Servicios públicos, bajo análisis

Misión del FMI y el Banco Mundial
(0)
25 de febrero de 2004  

La misión conjunta de asistencia técnica del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, que planteó la necesidad de realizar audiencias públicas para cada una de las renegociaciones que el Gobierno lleva adelante con las empresas de servicios privatizados.

En un encuentro que duró una hora y media, y que comenzó a las 15.30 en la sede de la Defensoría, Mondino recibió a la delegación integrada por Katharine Christopherson, representante del FMI, y por Vivian Foster y Yanina Budkin, del Banco Mundial.

Según fuentes del BM, el objetivo de la misión fue el de actualizar la información que los enviados de ambos organismos multilaterales de crédito habían recogido en febrero del año pasado. Entonces, la delegación llegó al país para analizar la situación de los contratos de concesión de los servicios públicos privatizados.

La visita actual difiere respecto de la anterior: en la de 2003, los técnicos declararon que el objetivo era relevar la situación económica, financiera y operativa de las empresas, sector por sector, para "asesorar al Gobierno" respecto de cuál era el criterio más adecuado para renegociar los contratos que rigieron en los 90.

En esta oportunidad, y según fuentes del BM, "no se va a presentar ningún informe, ni se harán recomendaciones; en esta instancia y luego del cambio de gobierno, se analizará técnicamente cómo están los procesos de renegociación, los marcos regulatorios,y todo lo que afecta al sector de servicios públicos".

En un comunicado difundido por la Defensoría, se informó que Mondino puso "énfasis ante los organismos internacionales en la defensa de las audiencias públicas para cada una de las renegociaciones o acuerdos transitorios, en función de garantizar no sólo los derechos de los usuarios y consumidores, sino la transparencia del proceso de renegociación".

El tema energético estuvo presente en la conversación, luego de que el Gobierno autorizó un aumento en las tarifas de gas y electricidad para las industrias y otros grandes consumidores. El ombudsman nacional manifestó que "se están analizando en la institución las nuevas normas en el mercado de gas y se fijará una posición definitiva en las audiencias públicas que se van a convocar en esta materia".

Los funcionarios del FMI y del BM pusieron énfasis, durante la reunión, en la necesidad de que este proceso de renegociación se dé en un marco de seguridad jurídica.

Convocatoria

  • El Banco Mundial recibirá propuestas para el Programa de Pequeñas Donaciones que otorgará más de U$S 100.000 a organizaciones de la sociedad civil de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Los proyectos deberán orientarse a promover la formación en valores, el compromiso cívico, la responsabilidad social y las prácticas solidarias de adolescentes y jóvenes. Informes: www.bancomundial.org.ar
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.