Cómo es el portafolio de Luciano María

Head Portfolio Manager de Itaú Asset Management
Head Portfolio Manager de Itaú Asset Management
(0)
7 de abril de 2019  

Señales del exterior

La desaceleración del crecimiento en EE.UU. alienta un sendero mucho más gradual y pausado en la suba de las tasas americanas, que posibilitaría flujos a mercados emergentes. En Brasil, esperamos que la economía acelere su crecimiento, con gran expectativa respecto de lo que ocurra con la proyectada reforma previsional que es un aspecto clave para la consolidación fiscal. La inflación en el país vecino se mantendrá baja y con la tasa SELIC (la que es definida por el Banco Central de Brasil) estable.

Pronósticos locales

La Argentina tendría este año una contracción de su PBI de 1%, después de la caída de 2,6% sufrida en 2018, producto del ajuste fiscal para alcanzar el déficit cero primario acordado con el FMI y el apretón monetario del Banco Central. Estimamos un índice de inflación que muestre este año una desaceleración marginal, en un nivel de 38%. El aumento de precios estará afectado por la inercia y la recomposición de los salarios. En este escenario, el tipo de cambio se depreciará al ritmo de la tasa de inflación, con abundante volatilidad debido al proceso electoral.

La cartera recomendada

En este contexto volátil, recomendamos un portfolio mayoritariamente dolarizado y diversificado en instrumentos de América Latina. En la curva de dólares Latam preferimos Chile y Brasil para el tramo corto de la curva de globales. En cuanto a la Argentina, preferimos posicionarnos en LETE cortas y en Bonar 2020. En pesos, la volatilidad de tasas obliga a concentrarse en el vencimiento más corto de las Lecap y en las Lecer (ajustadas por inflación) a 180 días. En concreto, la composición de la cartera quedaría de la siguiente manera: bonos latinoamericanos en dólares: 45%; LETE en dólares: 20%; Bonar 2020: 15%; Lecap con vencimiento a 30 días: 10%; Lecer con vencimiento a 180 días: 10%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.