Subió el valor del trigo disponible

(0)
25 de enero de 2002  

La necesidad de los exportadores de conseguir trigo para hacer frente a la demanda hizo que ayer el precio del cereal trepara, en los puertos de Necochea y Bahía Blanca -principales terminales para la operatoria con el grano fino-, hasta los $ 150 por tonelada, $ 5 más que anteayer y $ 15 por encima de los primeros valores conocidos el martes cuando comenzó a normalizarse la afluencia de compradores al mercado disponible.

Vale señalar que, a la conversión del dólar oficial, los $ 150 pagados ayer significan US$ 107; si a ese importe se le sumara el 5% correspondiente al, hoy en desuso, factor de convergencia daría como resultado US$ 112 valor que se pagaba en las jornadas anteriores a la paralización del mercado.

Poca oferta

Un operador de la plaza indicó a LA NACION que la expectativa del mercado, acerca de una oferta de trigo muy importante en las primeras jornadas de actividades, no se cumplió. "Esperábamos, por lo menos, 1 millón de toneladas de trigo, sin embargo se habrían concretado negocios por apenas 250.000 toneladas".

En las plantas de acopio ayer se repetía insistentemente la misma frase: "Vamos a vender sólo lo necesario para pagar cuentas y evitar problemas con los bancos".

La escasa afluencia de trigo a los puertos también fue adjudicada al hecho de que muchos productores comenzaron a cobrar por negocios hechos con anterioridad al conflicto, de manera que ahora tienen resto financiero para retener su mercadería.

En los puertos de Rosario y zona de influencia, los exportadores mantuvieron durante gran parte de la jornada la misma oferta que anteayer $ 135/136, no obstante, la mejora que se evidenció en los puertos del Sur bonaerense hizo que los vendedores escuchara sólo propuestas por $ 138/140 por tonelada. La molinería, en tanto, ayer ofreció en Dársena $ 145/152, según calidad y plazos de pago. No obstante, habrían realizado muy pocas operaciones.

Tensa espera

La situación del Mercado a Término de Buenos Aires (MAT) continúa siendo incierta. A última hora de ayer, el Banco Central extendió hasta el 15 del mes próximo el plazo para pesificar de manera voluntaria las cuentas bancarias, de manera que la entidad tendría más tiempo para buscar una solución que le permita continuar funcionando.

Ayer, a través de una disposición interna, en el MAT se comenzaron a pagar negocios que se habían concretado en diciembre. Entre las partes se acordó pagar 1dólar a 1,40 peso.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?