Autorizan aumentos de 4,2% y suman 130 nuevos productos a Precios Cuidados en cadenas mayoristas

Dante Sica es el ministro de Producción y Trabajo
Dante Sica es el ministro de Producción y Trabajo Crédito: Victoria Gesualdi/AFV
Francisco Jueguen
(0)
9 de noviembre de 2018  • 18:03

En medio de un rebrote de la inflación tras la crisis cambiaria que afectó al país, el Gobierno anunció que se sumarán 130 nuevos productos al programa Precios Cuidados en los establecimientos mayoristas, que, a su vez, podrían recalar en los supermercados minoristas o en los autoservicios chinos si los minoristas compran esos productos en los mayoristas.

El Ejecutivo informó, tal como había adelantado El Cronista días atrás, que se autorizarán aumentos de 4,2% promedio en más de 30 productos "para garantizar la disponibilidad en góndola".

La Secretaría de Comercio Interior informó en un comunicado enviado a los medios de comunicación que las cadenas Maxiconsumo y Nini Mayorista se suman al programa con una oferta de productos. Las marcas Marolio, Molto y Chango, entre otras, ya están disponibles en los 33 centros mayoristas Maxiconsumo para que puedan sumarse al programa almacenes, comercios de cercanía y supermercados chinos. Estas opciones se agregan a las cadenas mayoristas Makro y Yaguar, estimaron.

Por otro lado, se anunció la incorporación de 30 productos específicos libres de gluten como premezcla para preparar pizza y pan. "Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones de este tipo de productos ya incluidos en el programa como arroz, yerba mate, jugo en polvo, flan, yogur o premezcla de chipa que se pueden encontrar a precios accesibles en los más de 2500 puntos de venta de todo el país", comentaron cerca de Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior.

Justamente en esa secretaría indicaron que el Indec releva todos los meses los precios de la Canasta Básica Alimentaria integrada por 30 productos de primera necesidad. "Los productos equivalentes a esta canasta en Precios Cuidados se adquieren 25% más baratos en promedio. Por este motivo, los consumidores eligen los productos del programa", estimaron.

El Gobierno autorizó además la actualización de precios de 31 productos del actual listado con el fin de garantizar su disponibilidad en góndola. Las subas informaron a LA NACION son de 4,2% en promedio. "En todos los casos, conservan precios inferiores a la media en cada uno de los rubros", aclararon.

En el Gobierno informaron que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y controlando su cumplimiento. "Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web www.consumidor.gob.ar y www.argentina.gob.ar precios-cuidados", indicaron.

En medio de la corrida cambiaria que registró el país y la abrupta suba de la inflación, el programa oficial volvió a tomar vuelo de la mano del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Tan importante fue dar una señal de que el Gobierno se ocupaba de las subas de precios que el propio Mauricio Macri se reunió en septiembre con Sica y con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en septiembre pasado para discutir una amplicación del programa creado por el kirchnerismo.

Ese mes, la inflación mostró una suba de 6,5%, las más elevada para un mes desde antes de la convertibilidad. La inflación de octubre, estiman los analistas, habría superado el 5%. Sin embargo, tanto el Ministerio de Hacienda como los analistas privados afirman que tanto noviembre como diciembre mostrarán una desaceleración de la inflación como consecuencia del fuerte apretón monetario del Banco Central, las elevadas tasas y la recesión que sufre la economía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.