Tasas municipales: cada vez más empresas reportan la falta de contraprestación y la doble imposición
Según un relevamiento de la UIA, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy son las que más gravámenes cobran a las compañías; Seguridad e Higiene es la que mayores reclamos acumula
- 4 minutos de lectura'
La “batalla cultural” que el ministro de Economía, Luis Caputo, inició contra los municipios por las tasas que cobran ahora cuenta con los números de las empresas que reclaman revisar la presión fiscal. Un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) indica que, en promedio, las compañías realizan siete pagos por tasas municipales todos los meses y cada vez son más las que reclaman la falta de una contraprestación. En 2021, el 51% señalaba que ese era el principal problema. Este año el porcentaje subió a 81%.
La muestra que utilizó la UIA para estudiar los efectos de las tasas municipales en el sector privado está compuesta por 67 empresas. El 66% de ellas son pequeñas y medianas. Dentro del pago que identificaron que carece de contraprestación se destaca Seguridad e Higiene. En segundo lugar se ubica la tasa aplicada a la actividad económica, seguida por la de red vial.
Santa Cruz, La Pampa, San Juan, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa son las provincias donde se reportaron más problemas vinculados a la ausencia de contraprestación.
Además de las empresas que reclaman el cumplimiento del servicio exigido a los municipios, también aumentó el número de las que señalan que hay doble imposición, que en 2021 era reclamada por el 31% y, tres años después, por el 35%. ¿Qué significa esto? Que a un mismo sujeto le cobran dos o más veces el mismo impuesto o tasa. En este segmento, los pagos que más se repitieron también fueron los de actividad económica y Seguridad e Higiene.
De hecho, este último está presente en uno de cada tres pagos de tasas municipales. Incluso, de acuerdo con el informe de la UIA, el cobro de esta tasa representa el 1,8% del precio de diversos productos. La doble imposición fue reportada con mayor frecuencia en Neuquén, Tucumán, Chubut, Catamarca y Chaco.
Pese a que estos son problemas vinculados al cobro de las tasas municipales, también existe una segunda arista de esta situación, que es la presión fiscal que generan. Si bien los municipios conforman un tercer nivel en términos de las escalas del Estado, ya que arriba de ellos está la Nación y las provincias, Seguridad e Higiene es el noveno que más recauda en todo el país. Aporta, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el 0,7% del PBI. Su poder de absorción creció, ya que la alícuota promedio en 2022 era 0,79% y ahora es 0,85%.
Pero más allá de un pago puntual, el mapa de la Argentina tiene varios lugares “en rojo”, por la cantidad de tasas que los municipios les cobran a las empresas industriales. De este modo, el informe de la UIA midió dentro de los 10 municipios que más ahogan a las empresas cobran entre dos y seis tasas, en promedio.
¿Cuáles son esos municipios? Pilar, Chascomús, Rojas, Tres de Febrero, Ezeiza y Luján, en la provincia de Buenos Aires; Aldea María Luisa, Concordia y Concepción del Uruguay, en Entre Ríos; y San Rafael, en Mendoza.
El análisis de la principal central fabril comparó el promedio de todos los municipios por provincia. En ese apartado, determinaron que en Buenos Aires los municipios aplican a las empresas industriales entre cuatro y cinco tasas. Luego se ubican los de La Pampa, con una proporción muy similar. El podio lo completa una provincia norteña que, a diferencia de las anteriores, no es gobernada por una administración peronista, sino radical: Jujuy es la tercera en este ranking, con un promedio de cuatro tasas.
Pero, más allá de atención concentrada en los municipios, otro punto interesante es el que busca responder quiénes pagan. Entonces, el sector industrial se divide en tres ramas: micro y pequeñas, medianas y grandes empresas. En el caso de las primeras, todo lo vinculado con maquinaria representa el 30% de lo que pagan.
Las compañías dedicadas al sector automotor, dentro de las medianas, son las que más recursos le dejan a los municipios. En el segmento de las grandes empresas, las productoras de alimentos encabezan el listado de las que más padecen este tipo de presión fiscal.