Ternados: la estrategia para llegar desde el interior a los cinco continentes
Ampliar mercados, un desafío en la Argentina por el aislamiento comercial durante décadas
LA NACIONEntre los finalistas para el premio "Ampliando fronteras" se encontraba Grupo Peñaflor, que aunque no ganó en la categoría recibió una mención especial por haber propuesto la bodega Mascota Vineyards, que elabora vinos de alta gama dentro del grupo. "Somos una empresa vitivinícola líder de la Argentina que además está integrada por bodegas como Trapiche, Finca Las Moras, Navarro Correas y El Esteco", describió Francisco Do Pico, director de relaciones institucionales.
En poco más de 12 años fue conquistando mercados y logró un gran reconocimiento internacional. Esto le permite estar presente en más de 35 países: Dinamarca, Suecia, Suiza, Estados Unidos, China, Laos, Brasil y Reino Unido, entre otros. "Los vinos argentinos tienen barreras arancelarias en varios importantes mercados del mundo, a diferencia de los de Chile y Australia, que poseen numerosos tratados de libre comercio vigentes. Nuevos acuerdos comerciales con los países más competitivos contribuirían significativamente al crecimiento del vino local", dijo Do Pico.
Otro de los ternados fue Basso, empresa que produce válvulas para motores de combustión interna. Fabrica más de 2500 ítems diferentes para motores estándar, de motocicletas, de competición y alta performance, entre otros. La firma nació en la ciudad santafesina de Rafaela en 1963, hoy tiene a su cargo 550 empleados y exporta desde 1971. Primero comenzó por Montevideo, Uruguay, y hoy esa red se expandió hasta llegar directamente a 33 países en los cinco continentes.
Este año la compañía espera expandirse hacia Estados Unidos. Además, busca sostener la participación en aquellos mercados externos con alguna dificultad macro, como Brasil o Colombia, y consolidar operaciones en destinos abiertos recientemente, como China e India, indicó Ezequiel Dayar, a cargo de la comunicación de la empresa.
Entre los finalistas también se encontró Tecnovo, una pyme del sector avícola fundada en 1995. Se especializa en el industrializado del huevo para obtener ovoproductos líquidos y en polvo. Emplea a 75 personas y llegó a exportar a más de 40 países.
Ofrece a sus clientes huevo entero, yema y albúmina pasteurizada, ya sea líquida o en polvo. "Logramos obtener un producto genuino, que tiene su origen en los cereales como maíz y soja, que luego se logra transformar en huevo. Más tarde es procesado y pasteurizado para ser materia prima de productos como mayonesas, aderezos, galletitas, budines, pan dulce y merengues", comentó Diego Seimandi, gerente comercial de Tecnovo. Para este año, el objetivo de la empresa es ampliar la capacidad de producción.
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