Trabajo remoto: cuatro maneras de recrear el espíritu de equipo

Hacer home office no significa que las conversaciones casuales ya no sean importantes para desarrollar tareas colaborativas
Hacer home office no significa que las conversaciones casuales ya no sean importantes para desarrollar tareas colaborativas Crédito: Shutterstock
Fast Company
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2 de mayo de 2020  

Esas conversaciones casuales en los pasillos sobre los planes de fin de semana o la última serie de Netflix pueden parecer intrascendentes para los negocios, pero son fundamentales a la hora de que los empleados se mantengan conectados y construyan buenas relaciones de trabajo.

"Las personas prefieren trabajar con las personas que les gustan", dice Richard Fox, fundador de The Learning Corporation y autor del próximo libro Cómo hacer que las relaciones funcionen en el trabajo: un juego de herramientas para hacer más con menos estrés. "Una pequeña charla es lo primero que debe dominar al construir y mantener una relación con colegas y clientes".

Cuando todos trabajan desde su casa, no es posible cruzarse con alguien y conversar rápidamente, pero este tipo de charla sigue siendo esencial para mantener el espíritu de equipo. Frente a este escenario, hay cuatro maneras de recrear los lazos.

1 Crear un espacio específico

Muchos equipos ya usan plataformas como Microsoft Teams y Slack para la colaboración y la gestión de proyectos. Fox recomienda configurar una sala o página informal donde los compañeros de trabajo puedan compartir publicaciones, fotos y memes no relacionados con el trabajo. "Los miembros del equipo utilizarán otras formas de seguir charlando, por FaceTime, mensajes de texto y el correo electrónico", agrega.

Al mantener un espacio separado para las conversaciones informales, los miembros del equipo que desean mantener la cabeza baja trabajando pueden hacerlo sin distraerse, dice Fox.

En Teamwork, una plataforma de gestión de proyectos, los empleados tienen canales de chat específicos de redes sociales para compartir recetas o estar en forma. Y el club de lectura del equipo aún se reúne, utilizando la tecnología de videoconferencia.

"Es necesario crear espacios donde los empleados puedan continuar expresándose y establecer vínculos sobre intereses comunes a nivel humano fuera del ajetreo laboral", dice el CEO Peter Coppinger.

2 Tener recreos en las videoconferencias

Cuando los equipos están en un entorno de oficina, las reuniones suelen ser sesiones solo de negocios. Dado que estas reuniones ahora se realizan a través de videoconferencia, hay que asegurarse de reservar un tiempo por adelantado para permitir que los compañeros de trabajo chateen. "Algunas personas se sienten aisladas de sus colegas y la videoconferencia es particularmente importante para permitirles ver y reconectarse con sus amigos", dice Fox. "Esto les da una carga de tranquilidad".

Hay que darle libertad a la gente al principio, sugiere. "Empujarlos a la charla, introduciendo procedimientos para ayudar a recuperar y mantener el impulso de la conversación", sostiene Fox.

3 Configurar juegos online

Conectarse a través de juegos puede servir como una sesión de unión o una forma de desahogarse. Fox cita el ejemplo de firmas que implementaron juegos durante el almuerzo de los viernes. "El director gerente realiza un cuestionario de la compañía y dona un premio en efectivo", dice. "Todos se unen a la videoconferencia. Esto ayuda a mantener el espíritu comunitario. También genera sus propios temas para pequeñas charlas para la semana siguiente, como ?¿Qué les pareció el juego?', ?¿En qué va a gastar el premio?"

La compañía financiera Quicken Loans ofrece una "hora de diversión" diaria en la que los miembros del equipo tienen la oportunidad de jugar virtualmente con el equipo de liderazgo senior durante la jornada laboral. "Qué mejor manera de tomar un descanso que jugando un juego de estilo Pictionary con su CEO", dice Mike Malloy, director de personal de la firma.

4 Organizar videotours hogareños

Trabajar de forma remota también brinda a los empleados la oportunidad de recibir a sus compañeros de trabajo en sus hogares. En Quicken Loans, las reuniones comienzan con los miembros del equipo que alojan su propia versión de MTV Cribs, dice Malloy, que ofrece recorridos virtuales de sus hogares convertidos en oficinas. Otros han invitado a sus hijos o mascotas a unirse a ellos en un chat de video con su equipo.

"Los recorridos virtuales por el hogar, las presentaciones a niños y mascotas, o incluso un vistazo a un pasatiempo han sido formas divertidas para que los miembros de nuestro equipo compartan el por qué de todo su arduo trabajo", dice Malloy.

Y los empleados de Teamwork tienen un canal específico de trabajo desde el hogar en su plataforma de comunicación, donde se alienta a los empleados a publicar fotos de sus hogares, familias y mascotas.

"Hemos tenido cientos de fotos de todo tipo de entornos de trabajo aleatorios, locos, en todo el mundo", dice Coppinger. "Estas formas innovadoras de mantener a nuestra comunidad laboral socialmente conectada son un gran recordatorio de que todos tenemos un sólido sistema de apoyo detrás de nosotros, independientemente de si estamos confinados en la oficina física o no", agrega.

Los especialistas destacan que es más importante que nunca mantener las conversaciones casuales. "En este momento, estamos en un momento muy crítico en términos de promoción de la cultura de la empresa con distanciamiento social", dice Coppinger. "Es probable que la ansiedad y la depresión aumenten a medida que continúa la pandemia, que se filtra en la vida laboral y puede causar un impacto negativo en la moral del equipo, ya que los empleados se sienten cada vez más separados de sus colegas y compañeros". Esto puede ser especialmente doloroso para los empleados que normalmente trabajan en una oficina, donde la cultura y la socialización ocurren sin mucho esfuerzo. "Una buena regla general es garantizar que las tradiciones de la oficina en persona se migren al ecosistema remoto del equipo", asegura Coppinger.

Peligros

La cuarentena implica el riesgo de un aumento de la ansiedad y la depresión, lo que a su vez puede atentar contra el espíritu de equipo y el trabajo colaborativo, ya que los empleados se sienten cada vez más separados de sus colegas y sus compañeros.

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