Tras los feriados, el dólar dio un salto para ponerse a tono con el mundo

Fuente: Archivo
Subió entre 1,2 y 1,6% según se tome la venta minorista o mayorista, en una rueda de intensa actividad
(0)
27 de diciembre de 2018  

El dólar inició la última semana del año en la plaza local a tono con la tendencia que caracterizó su cotización durante 2018: en alza.

El billete se encareció del 1,2 al 1,6%, según se tome su cotización minorista o mayorista, respectivamente, al cerrar la jornada a $39,49 y $38,60 en promedio para la venta en cada segmento de negocios.

Los operadores coincidieron en vincular este aumento con la firmeza con que esta divisa se negoció en los últimos días en los mercados del exterior (mientras aquí la plaza estuvo inactiva por feriados), una tendencia que, incluso, se mantuvo ayer, aunque menos marcada.

También aludieron al impacto que pudo haber tenido la mayor demanda propia de estas fechas, ante el cierre de las posiciones del año para inversores y empresas.

Pero descartaron que el salto pudiera estar vinculado con algún efecto monetario, ya que la oferta de pesos prácticamente no sufrió variaciones, toda vez que el Banco Central (BCRA) renovó el 99% de la deuda que le vencía en Letras de Liquidez (Leliq) en el día y sólo expandió unos $2500 millones (73,3% de esa cifra por pago de intereses), con una tasa que se mantuvo estable en el 59,36% anual.

"El mercado local operó con una inercia compradora que provocó un salto de la cotización en el inicio de la semana y que estuvo a tono con el movimiento internacional de fortalecimiento del dólar. A eso se agregó el impacto del cierre de mes y de año", resumió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, al evaluar qué definió la tendencia.

"Ya arrancó la jornada con un gap de 22 centavos y en las primeras operaciones se estaba operando a $38,60. Luego, cerca del mediodía, una mayor oferta de exportadores lo hizo retroceder unos 30 centavos, pero en la última parte de la rueda la tónica volvió a quedar definida por la demanda y los recuperó", coincidió Fernando Izzo, de la correduría ABC, Mercado de Cambios.

Todo sucedió en una rueda en la que se operaron US$726 millones, un volumen 70% mayor que el transado en la rueda anterior, aunque se descuenta que en buena medida se vio ampliado por la inactividad que tuvo el mercado por cuatro días.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.