Un sector del campo, en contra del modelo

Asistieron más de 450 personas; adhesión de Elisa Carrió
(0)
29 de agosto de 2001  

Un llamado a la unidad de todas las organizaciones del sector agropecuario para salir de este modelo económico propició el presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN), Horacio Delguy, al inaugurar una asamblea realizada en esta capital.

Unos 450 pequeños productores de distintas partes del país, inclusive desde zonas muy lejanas de Tucumán y Formosa, colmaron las instalaciones de la Casa Suiza.

Había, asimismo, representantes de distintas organizaciones, como la Unión General de Tamberos, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros y varias entidades de productores del interior.

También participaron del encuentro la diputada Elisa Carrió, de Argentinos para una República de Iguales (ARI); el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; la titular de la Agrupación de Mujeres Agropecuarias en Lucha, Lucy A. de Cornelis, y los economistas Manuel Herrera, Raúl Vivas y Eduardo Curia.

Negocio de pocos

Con la verborragia que la caracteriza, la diputada Carrió captó el entusiasmo de la concurrencia y con encendidas palabras señaló que "hoy hay pavimentos, peajes y tarifas, pero ya no se ve al chacarero, ni la vaca, ni la dignidad del sector del campo. Y esto demuestra claramente para quién fue el negocio".

Por su parte, Delguy explicó que la asamblea por el trabajo, la producción y la dignidad nacional había sido convocada "para dar voz a los que no tienen voz y la palabra a quienes no son convocados a los despachos oficiales".

Una vez más el blanco de todas las críticas en este ámbito fue el modelo económico "que, instalado en la década del 90, ha colocado al país en un default permanente", señaló Delguy en un discurso cargado de críticas para la administración nacional.

"Para salir de la trampa, la Argentina debe plantear la modificación de los precios relativos de los bienes transables y el poder de compra real de nuestro pueblo, hoy desquiciado por las ganancias desmedidas de las empresas de servicios públicos y por las tarifas exorbitantes aplicadas por las empresas de combustibles y peajes y por el sistema financiero nacional e internacional a través de tasas de interés escandalosas", sostuvo el dirigente.

Al plantear soluciones, Delguy enfatizó que la Argentina necesita cambios en organizaciones políticas, sindicales y empresariales. "Y el agro no es la excepción -apuntó-: son muchos los productores que hoy, a la hora de los reclamos, no se sienten representados".

En ese sentido, el dirigente propició la unidad y la conformación de una asamblea agraria nacional con la participación real y efectiva de todas las organizaciones.

Una interna abierta

En tanto, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo estar de acuerdo con sumarse a un fuerte movimiento agrario nacional, pero advirtió que "hay que tener en cuenta con quién".

Según el dirigente agropecuario, "no es lo mismo unirse con quienes están en esta asamblea que con aquellos que piden mano dura al presidente de la Nación para reprimir a los piqueteros y a quienes resisten el ajuste", manifestó al referirse elípticamente a parte del discurso que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, pronunció al inaugurar la última Exposición Rural de Palermo.

Pero al analizar la situación del sector agropecuario, el dirigente advirtió que "se ha diseñado con toda perversidad una agricultura sin agricultores".

El titular de la FAA djo que ya han desaparecido 150.000 productores. "En el sur santafecino, una de las zonas agrícolas más importantes desaparece, en promedio, un agricultor cada dos horas", ejemplificó.

Buzzi concluyó que frente a esto hay que construir una resistencia colectiva que vaya mucho más allá de lo sectorial para cambiar este modelo económico tal como está concebido, "porque nadie tiene dudas de que no está agotado, sino que fracasó porque no le solucionó los problemas a la gente".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?