Usan los celulares para hacer marketing directo
Mediante códigos se podrá acceder a sorteos y promociones
1 minuto de lectura'
Ringtones, videos, mensajes de texto, mensajes multimedia... Los celulares vienen sorprendiendo a los usuarios desde hace años, y ahora darán un paso más con los sistemas de reconocimiento de códigos bidimensionales (BIDI) y marcas, que abren un nuevo canal de comunicación entre empresas de todos los sectores y los consumidores.
Estos sistemas, que ya puso a disposición Movistar y llegarán luego a los usuarios de Personal y Claro, permiten al teléfono celular reconocer los códigos y las imágenes y vincularlos con determinados contenidos.
Por ejemplo, el usuario puede sacar una foto a un código o el logo de una marca en cualquier aviso de la vía pública o en un sitio de Internet, enviarlo por mensaje multimedia (MMS) a un número y recibir otro mensaje con promociones, links a portales o premios. Movistar inauguró el mercado la semana pasada con un código BIDI, que lleva al usuario a un portal WAP (especialmente diseñado para el celular) de donde puede descargar, en forma gratuita y paga, ringtones, wallpapers , salvapantallas y juegos. "Mandamos los códigos en las facturas para masificar la plataforma. Ese BIDI te lleva a nuestro portal con contenidos y en esta fase todas las operaciones que haga el usuario serán gratuitas", explicó Leandro Musciano, gerente de Creación de Valor de Movistar.
"El mismo MMS que se manda descarga el sistema de reconocimiento y el teléfono queda habilitado para otros BIDI. Esa habilitación también se puede hacer con aplicaciones específicas, que están disponibles en Internet", agregó.
Acciones previstas
El mes próximo, la operadora celular de Telefónica pondrá en funcionamiento los BIDI de otras empresas de consumo masivo. En esos casos, el cliente pagará la descarga y el mensaje y ese monto se dividirán entre la operadora y la empresa que esté participando con sus contenidos. "Los usuarios le podrán sacar una foto al paquete de un producto y recibirán todo tipo de acciones promocionales: sorteos, explicaciones sobre productos, publicidades, premios, etcétera", explicó Musciano. "El sistema -continuó- está preparado para que el cliente reciba desde mensajes de texto hasta otros multimedia o incluso videos."
"Los BIDI son la evolución de los códigos de barras, y en un futuro próximo se podrán identificar los precios de los artículos en las góndolas con sólo tomarles una foto", agregó el directivo, que destacó que el sistema es una herramienta de publicidad no intrusiva, originada por el cliente.
Personal ingresará en el negocio "antes de fines de año" y Claro lo lanzará en las próximas semanas. En realidad, Claro abrirá más el juego: presentará el sistema BIDI y otro de reconocimiento de marcas que en vez de los códigos identifica, por ejemplo, logotipos.
"El sistema de imágenes, al mostrar las marcas, funciona mejor como herramienta promocional. Vamos a lanzar los dos juntos, y en el caso de las imágenes se tratará de la primera experiencia de Claro en la región", adelantó Gustavo Saucedo, gerente de Valor Agregado de la operadora. "Ya estamos preparando promociones con varias empresas que quieren ambos sistemas. Igualmente, en la primera fase el BIDI llevará al usuario a un portal nuestro. En Chile funcionaron muy bien", agregó.





