Dólar. La Anses compartirá los datos que los bancos necesitan para vender

Luego de las acusaciones cruzadas de los bancos con la Anses, por el manejo de base de datos para habilitar la venta de dólares, finalmente el organismo acordó con el Banco Central compartir la información
Luego de las acusaciones cruzadas de los bancos con la Anses, por el manejo de base de datos para habilitar la venta de dólares, finalmente el organismo acordó con el Banco Central compartir la información
Sofía Diamante
(0)
22 de septiembre de 2020  • 19:19

Luego de las acusaciones cruzadas de los bancos con la Anses por el manejo de base de datos para habilitar la venta de dólares, finalmente el organismo acordó con el Banco Central compartir la información para que las entidades bancarias puedan validar los datos en la página de la autoridad monetaria.

En el Gobierno esperan que, de esta forma, se agilice el acceso a la información para que los bancos puedan volver a vender moneda extranjera, que no lo hacen desde el martes de la semana pasada. "Antes del fin de semana debería estar normalizado el sistema", dijeron.

Los bancos, por su parte, indicaron que esta normativa es una solución para agilizar el proceso, pero que no saben "en cuánto tiempo se logrará, se espera que sea antes que comience octubre", dijeron.

"Lo bueno es que también se soluciona la transferencia entre cuentas, porque eso era uno de los puntos que hacía que la gente saque su plata de las cuentas para entregar", agregaron, en referencia a la medida que suspendía la transferencia de dólares entre cuentas, lo que incentivaba que los clientes retiren dinero físico de las sucursales si tenían que hacer un pago, ya que no podían transferir.

En otro banco, por su parte, explicaron que habían desarrollado un orquestador para que, una vez obtenida la base de la Anses, se les permitiera cargarla rápidamente y operar con los controles requeridos por la norma. "El tiempo que nos llevará levantar la operación dependerá de la fecha de disponibilidad de la base del Anses", comentaron.

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la información para que el BCRA valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento. A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA", dijeron en la entidad que conduce Miguel Pesce.

"La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información", agregaron.

La semana pasada, el Banco Central aplicó un ajuste más estricto al cepo, lo que implicó que las entidades bancarias tuvieran que adaptar sus sistemas para validar si el cliente podía comprar moneda extranjera o no. Esto generó, en la práctica, un "feriado cambiario", que dura desde hace cinco días y que despertó desconfianza en el sistema entre los ahorristas.

En detalle, el Banco Central había establecido que los bancos debían verificar en el portal público de Anses que los individuos estén permitidos para comprara divisas, lo que generó acusaciones cruzadas con el organismos que dirige Fernanda Raverta, ya que las entidades decían que no podían acceder a la base de datos.

En la Anses, por su parte, indicaron que la información estaba disponible en la web, por lo que, a su juicio, los bancos ya tenían el acceso habilitado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.