Vicentin. Abrió el concurso de acreedores y negociará una deuda de casi $100.000 millones

Se lo autorizó hoy la Justicia. De ese modo, espera poder comenzar a producir "a fasón" en los próximos días
Se lo autorizó hoy la Justicia. De ese modo, espera poder comenzar a producir "a fasón" en los próximos días
(0)
6 de marzo de 2020  • 17:12

Un juzgado de Reconquista, Santa Fe, resolvió hoy la apertura del concurso de acreedores de la cerealera Vicentin para renegociar una deuda de casi $100.000 millones.

El pasado 10 de febrero la compañía solicitó la apertura de su concurso de acreedores. La empresa presentó una nómina de más de 2600 acreedores por una suma denunciada total de $99.345.263.086,50, es decir, casi $100.000 millones.

Son 1895 acreedores por compra de granos , 586 acreedores proveedores de bienes y servicios, 37 acreedores financieros, 19 acreedores fiscales, aduaneros y de la seguridad social, 98 acreedores accionistas y 3 sociedades vinculadas con créditos pendientes de percepción, según consigna un documento del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista.

El motivo que alegó la compañía de casi 1300 empleados al momento de presentarse a concurso de acreedores está relacionado con el corazón de su negocio. De acuerdo con la firma, el 90% de su producción tiene como destino final los mercados externos, lo que requiere un "fuerte nivel de inversión" con "grandes volúmenes de facturación pero con margenes acotados de rentabilidad", dice el texto judicial.

Ese modelo le demandó a Vicentin "grandes volúmenes de endeudamiento financiero en la plaza local como a nivel internacional". La empresa aseguró que la volatilidad de los mercados financieros, las "condiciones climáticas adversas" y el "abandono" por parte del Gobierno Nacional durante el año 2018 de "políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector" le dieron el golpe final, dijeron representantes de la organización ante la Justicia.

A mediados de febrero pasado, la firma anunció que saldría de su crisis en un plazo de 60 a 90 días . En ese momento, explicó que en los primeros días de marzo estaría haciendo trabajos "a fasón" para otros operadores de granos. Sin embargo, la firma se encontró con el obstáculo de que su producción podría haber sido embargada. Con el concurso de acreedores y la "protección" de la Justicia, entonces, espera poder reactivar este plan.

Vicentin es el primer exportador de aceites y harinas y el sexto jugador en el negocio total . Posee una capacidad de molienda propia de 20.500 toneladas más otras 10.000 toneladas por una participación en Renova, que comparte con el grupo Glencore. Allí se quedó con un 33,33% luego de haberse desprendido de un 16,67%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.