Científicos argentinos destacados en el mundo
1 minuto de lectura'
Afortunadamente pareciera estár volviéndose habitual la noticia de que científicos argentinos son premiados en las competencias más importantes del mundo. Esta vez se trató de los doctores Marina Huerta y Horacio Casini, un matrimonio de físicos investigadores del Conicet, miembros del Centro Atómico Bariloche y docentes del Instituto Balseiro.
En una ceremonia en California, la semana pasada, se entregaron los premios Breakthrought a científicos de distintas partes del mundo, entre los cuales estaban, además de los argentinos, por ejemplo, un equipo de astrofísicos descubridores de que la expansión del universo se está acelerando, hallazgo que les valió el Nobel en 2011.
El Breakthrought es una distinción gestada por un grupo de millonarios: el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el cofundador de Google, Sergei Brin, y el físico y magnate ruso Yuri Milner, cuyo objetivo es justamente distribuir 36 millones de dólares entre algunos de los científicos más destacados del mundo en temas como matemática, ciencias de la vida y física teórica, disciplina esta última en la que trabajan los dos ganadores argentinos.
La importancia de este premio también viene a hacer visible para la opinión pública del mundo, y en particular para sus compatriotas, el trabajo intenso y constante de varios años de Casini y Huerta en un área muy específica y compleja: la de las teorías cuánticas de campos. Los trascendentes aportes que estos dos especialistas han hecho les significó que sean considerados dos de los mejores físicos del mundo trabajando en ese tema.
El premio destaca, por carácter transitivo, el valor para nuestro país de contar con organismos como el Instituto Balseiro, próximo a cumplir el año que viene 60 años de existencia. El Balseiro está considerado, por su trayectoria, el centro educativo científico de mayor renombre en la Argentina y en América latina, y uno de los mejores del mundo, además de ser el primer centro regional latinoamericano de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita de la International Atomic Energy Agency (AIEA), y una de las 30 únicas instituciones del mundo que pertenecen a World Nuclear University. Por ello, vale la pena recordar que también otro egresado ilustre del Balseiro, Juan Martín Maldacena, ha sido distinguido en una anterior edición del Breakthrought.
Noticias como ésta nos prueban no sólo que la Argentina está bien posicionada en áreas poco comunes del conocimiento a nivel mundial, sino que la continuidad y el apoyo en el tiempo a entidades como el Balseiro rinden frutos extraordinarios de los que todos como sociedad debemos estar orgullosos.


