Conservación ambiental

(0)
19 de noviembre de 2020  • 00:00

Es promisorio cuando al hablar de temas ambientales y de sustentabilidad se pueden exhibir ejemplos concretos de acciones para enfrentar la contaminación, que, además, forman parte de experiencias que involucran en forma directa a diferentes sectores de la sociedad. Por eso es positiva la iniciativa del Banco Galicia que, desde hace diez años, impulsa el Fondo para la Conservación Ambiental.

Ese ámbito fue creado en 2010 como una forma de brindar asistencia a proyectos de investigación tendientes a solucionar problemáticas medioambientales. Así, en el marco de su novena edición, cuya temática fue la gestión de residuos para prevenir y mitigar la contaminación, se presentaron las primeras conclusiones de los cinco proyectos ganadores de 2018, oportunidad en la que cada uno había recibido un estímulo de $150.000 para su implementación.

Se trata de iniciativas concretas que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Respecto del escenario actual referido a la gestión global de los residuos, Susana Larrondo, decana del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín y presidenta del jurado del Fondo, señaló que existe un "alto consumo de bienes, lo que ha generado un volumen de residuos que torna muy complejo su procesamiento por lo que nos encontramos ante una encrucijada que exige repensar nuestros patrones de producción y de consumo para que la vida en el planeta sea sustentable".

Los proyectos galardonados se centraron en la reutilización de desechos urbanos para la producción de hongos comestibles, la práctica de compostaje en escuelas, la evaluación y análisis de la capacidad remediadora de semillas, el fortalecimiento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamiento de residuos orgánicos y la formación y capacitación para cooperativas de cartoneros.

En la implementación de estos trabajos participan miembros del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, de la municipalidad de Rauch, de las delegaciones de Mendoza y de Buenos Aires del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Desde su creación, el Fondo para la Conservación Ambiental ha evaluado 1200 proyectos, de los cuales 52 fueron o están siendo financiados. Es una iniciativa que, además de propender al cuidado del ambiente, fomenta el emprendedorismo, por lo que debe ser apoyada.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.