Crímenes contra periodistas

(0)
30 de diciembre de 2019  

Por iniciativa de la Unesco, cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en todo el mundo y sensibilizar a la opinión pública acerca de que la violencia contra quienes ejercen el periodismo afecta el derecho del público a estar informado, la democracia y el bien común.

Según reveló un informe de la citada entidad, los asesinatos de periodistas en el mundo entre 2014 y 2018 aumentaron en un 18% respecto del lustro anterior; un 55% de los asesinatos tuvo lugar en países pacíficos y América Latina es la segunda entre las zonas más peligrosas del planeta. Casi el 90% de los responsables de los asesinatos de 1109 periodistas en el mundo, entre 2006 y 2018, no fueron castigados.

El informe también señala que bajó la cifra de crímenes en los primeros diez meses de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado, con 43 homicidios de periodistas reportados hasta el 30 de octubre del corriente año, en comparación con 90 contabilizados en la misma fecha en 2018. De los 207 periodistas asesinados entre enero de 2017 y junio de 2019, más de la mitad cubrían el crimen organizado, la política local y la corrupción.

La Declaración de Chapultepec consigna que "la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores coartan severamente la libertad de expresión y de prensa".

Sobre esta situación, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes, dijo: "Quiero enfatizar que nuestra lucha contra la impunidad no es pasajera, sino una prioridad. En este día estamos decididos a renovar nuestros esfuerzos en favor de esta lucha por la libertad de prensa y en contra de la violencia contra periodistas. Porque sin estos esfuerzos no puede haber verdadera libertad de prensa y expresión ni democracia".

Los Estados deben asumir su responsabilidad por permitir o incluso fomentar un clima de impunidad en el que semejantes crímenes tengan cabida, y contraer el firme compromiso de adoptar las medidas para poner fin a la impunidad, garantizando el derecho a la información de toda la ciudadanía.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.