Cuidar a los turistas

(0)
7 de marzo de 2019  

El turismo receptivo en la ciudad de Buenos Aires siempre ha sido importante y en los últimos tiempos se advierte un interés creciente de viajeros extranjeros; sin embargo, paralelamente han cobrado notoriedad algunos lamentables hechos de inseguridad que han tenido como protagonistas involuntarios a visitantes foráneos.

Uno de los casos de mayor repercusión, aunque no el único, fue el de Christoffer Persson, turista sueco a quien debieron amputarle una pierna a raíz de un disparo cuando dos delincuentes intentaron robarle el celular en el barrio de San Telmo.

Si se tiene en cuenta que en 2018 arribaron al país más de siete millones de turistas que aportaron divisas por casi seis mil millones de dólares, sería vital diseñar estrategias que mejoren significativamente los estándares de seguridad.

Una de las últimas propuestas dadas a conocer es la llamada Ojos en Alerta, un programa que reúne no solo a la Policía de la Ciudad , sino también a todo el universo turístico: hoteleros, gastronómicos y guías, entre otros.

Esta iniciativa, surgida de la Secretaría de Turismo de la Nación y del gobierno porteño, llevará a capacitar a todo el personal elegido de esos rubros para que integren una red de WhatsApp que estará conectada directamente con el 911 para llevar a cabo las potenciales denuncias. Sobre este plan, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, destacó que "es producto del trabajo en conjunto con un gran compromiso del sector turístico para que nuestros turistas nacionales y extranjeros estén cada vez más seguros en la ciudad".

Ojos Alerta involucrará a representantes de todos los rubros de los servicios turísticos y a una fuerza especial policial de 850 efectivos.

Las autoridades señalaron que este plan estará integrado con un operativo especial dentro del área de mayor concurrencia de turistas, que comprende La Boca, San Telmo, las avenidas 9 de Julio y Corrientes, y la franja norte, donde comenzaron a ser desplegados esos policías especializados.

De acuerdo con lo manifestado, los efectivos están equipados con motos conectadas con circuitos cerrados y monitoreo. Se anunció que el mes venidero se les incorporará inteligencia artificial a las 8500 cámaras de seguridad, lo que permitiría hacer un reconocimiento facial y detener a los delincuentes con pedidos de captura.

Se trata de una propuesta promisoria, que debe ser bienvenida.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.