Ecuador, hacia el ballottage

(0)
12 de febrero de 2021  • 00:00

En las recientes elecciones presidenciales ecuatorianas no hubo ningún ganador en primera vuelta. Como se suponía, se registró una alta fragmentación en los resultados electorales, lo cual marca una diferencia respecto de la tradicional polarización ecuatoriana entre las agrupaciones de izquierda y de derecha. El domingo pasado, 13,1 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir entre 16 candidatos a la presidencia de esa nación.

Habrá entonces un ballottage el 11 de abril próximo para definir cuál será la futura administración del país. La puja será entre Andrés Aráoz, el candidato del populista Rafael Correa y quien, según los datos hasta ahora difundidos, obtuvo menos de un tercio de los sufragios a pesar de haber sido el más votado. Falta determinar aún quién será el candidato que lo enfrentará.

Por un lado, se encuentra Yaku Pérez, representante del movimiento indígena Pachakutik, quien se define como "próximo a una izquierda flexible" y militante del "comunitarismo", y logró para su movimiento el mejor resultado a lo largo de su cuarto de siglo de vida política, claramente despegado de las desprestigiadas propuestas populistas.

Por otro lado, sigue en competencia para la segunda vuelta Guillermo Lasso, postulante del centro, que no pudo concentrar en torno de su figura todos los votos de ese sector, aunque las últimas novedades sobre el escrutinio definitivo lo daban con chances de acceder al ballottage.

Ecuador sufre hoy como consecuencia del duro impacto de la pandemia de coronavirus y de la pésima gestión del pasado gobierno del autoritario Correa, que dejó el país sumergido en graves dificultades sociales, económicas y financieras.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.