El blanqueo en las provincias
A los efectos de asegurar su éxito, el paquete tributario aprobado por el Congreso invita a provincias y municipios a adherir al régimen de regularización de activos. Este acompañamiento es crucial para el éxito del blanqueo.
Para ello, aquellos distritos deberían dictar las correspondientes disposiciones legales liberando de todo tributo omitido por los bienes exteriorizados, con las respectivas exoneraciones de sanciones. Nos referimos a tributos tales como los de ingresos brutos, sellos, inmobiliario, transmisión gratuita de bienes, automotores y tasas retributivas de servicios municipales, como la de seguridad e higiene, entre otros.
La Ciudad de Buenos Aires impulsaría próximamente su adhesión al régimen, mientras que Entre Ríos, a través de un proyecto de ley, propone adherir al blanqueo, disponiendo la exención del impuesto sobre los ingresos brutos y cualquier otro impuesto provincial que correspondiera. En la posición contraria, se encuentra Neuquén que presentó un proyecto de ley para establecer una reducción del 50% del impuesto de sellos y liberación del impuesto sobre los ingresos brutos, en los casos de regularizaciones de hasta 100.000 dólares. De superarse tal importe, se pretendería aplicar una alícuota del 0,75% al 1,25%.
Sería vital que la mayoría de las provincias y los municipios dictaran su normativa de adhesión para que se puedan cumplir los objetivos del gobierno nacional. El país necesita que los fondos ocultos empiecen a producir.
lanacionar