El regreso del desfile militar en el Día de la Independencia

Nunca deberá abandonarse la posibilidad de rendir un entusiasta homenaje a quienes dieron su vida por el nacimiento y la consolidación de nuestra patria
(0)
9 de julio de 2019  

Con motivo de celebrarse hoy un nuevo aniversario del 9 de julio de 1816, el gobierno nacional ha dispuesto el retorno del tradicional desfile militar por las calles de Buenos Aires. Se trata de una feliz iniciativa para evocar las proezas que tuvieron lugar en las guerras por la independencia con el entusiasmo colectivo que siempre ha suscitado el paso marcial de las tropas militares al compás de vibrantes marchas, como la de San Lorenzo.

El desfile, desde el drone de LN - Imágenes: Ricardo Pristupluk

02:35
Video

Del acto central por el Día de la Independencia, que tendrá lugar este mediodía en el barrio porteño de Palermo, participarán unos 3500 efectivos de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, junto a veteranos de la Guerra de las Malvinas. Habrá también un desfile aéreo, con 16 aeronaves piloteadas por personal de la Fuerza Aérea, y varias bandas musicales de distintas unidades.

El gobierno de Mauricio Macri decidió recrear este desfile en 2016, tras 16 años en los que las respectivas autoridades nacionales dispusieron evitar el despliegue de efectivos militares en la fiesta patria. El último desfile databa del año 2000, cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa lo encabezó en conmemoración de los 150 años de la muerte del general José de San Martín. En 2018, sin embargo, esta forma de celebración fue suspendida por razones presupuestarias, aunque sí se llevó a cabo un más austero desfile cívico-militar en San Miguel de Tucumán, al que asistió el Presidente.

La tradición de los desfiles militares, que se remonta a los tiempos de la organización nacional, caracterizó a prácticamente todo el siglo XX y fue dejada de lado por los gobiernos kirchneristas, en un gesto que potenció el deterioro moral de nuestras Fuerzas Armadas y que no hizo más que ahondar la grieta social.

El restablecimiento del desfile militar por el 9 de Julio apunta a fortalecer el acercamiento de los integrantes de las fuerzas militares a la comunidad y honrar a quienes desde el siglo XIX entregaron sus vidas por el nacimiento y la construcción de nuestra nación.

Conocidas son las penurias que vienen atravesando nuestras Fuerzas Armadas desde hace mucho tiempo. La desorientación estratégica, la ausencia de organización y de acción militar conjunta, la obsolescencia y degradación del material, la ineficiencia estructural, la desarticulación respecto de la ciencia y la tecnología, el desmantelamiento de la industria de defensa, la inorganicidad de los sistemas de inteligencia militar y la falta de articulación con el sistema de seguridad interior constituyen algunas de las falencias que dieron cuenta del deterioro de la organización militar allá por 2010, en el crítico Libro Blanco del Ministerio de Defensa de la Nación. Muchas de esas falencias se mantienen hasta nuestros días, mientras que las actuales autoridades han buscado empezar a resolver algunas otras. Aun así, no ha podido evitarse la tragedia del submarino ARA San Juan, en la que perdieron la vida sus 44 tripulantes.

Pero por encima de las necesidades materiales, de modernización y de equipamiento que tienen las Fuerzas Armadas, sus integrantes precisan ante todo superar el desánimo y recuperar un clima de respeto social.

Por tal motivo, el desfile militar previsto para hoy es una muy buena ocasión para rendir un cálido homenaje a quienes dejaron sus vidas en aquellas cruentas luchas por la independencia, y también a quienes combatieron heroicamente en las islas Malvinas, más allá de los cuestionamientos que pueda merecernos la disparatada decisión de una cúpula militar de librar esa guerra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.