Invertir en educación

Fuente: Archivo
(0)
1 de febrero de 2020  

Nadie discute ya el valor de las acciones de responsabilidad social empresaria. Cualquiera que sea su área de impacto, siempre son bienvenidas. Mucho más cuando el fin es mejorar el intercambio entre estudiantes y maestros, en contenidos y en horas, lo cual se traduce en la capacidad de desarrollar un mayor potencial en quien luego ocupará, por ejemplo, un puesto operativo en una fábrica. Así lo entiende Paolo Rocca, presidente de Techint y CEO de Tenaris, cuya preocupación por generar rentabilidad no está escindida de su pasión por los temas educativos. Formado en la educación pública, fue la baja observada en la capacidad de los obreros, junto con la preocupación que expresaban por dónde iban a estudiar sus hijos, lo que lo llevó a fundar la Escuela Técnica Roberto Rocca, en homenaje a su padre.

En 2013, 50 adolescentes bonaerenses comenzaban a cursar su secundaria de doble escolaridad en Campana, provincia de Buenos Aires, un proyecto ya iniciado en México. Todos los alumnos tienen becas que van del 50 al 100% de la matrícula, alimentando así una diversidad que asegura haber completado 200 horas de pasantías en las áreas elegidas al finalizar.

En diciembre pasado tuvo lugar la primera ceremonia de egreso a la que asistió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La capacitación docente y la consustanciación de maestros y profesores con los alumnos están en el foco de Rocca, quien se jacta de haber alcanzado un nivel de ausentismo docente de apenas 1,7% en sus establecimientos.

La educación es el principal generador de equidad, desarrollo y bienestar, por lo tanto, es obligación de todos pensar en mejorarla. Es sumamente valioso que el empresariado tenga más protagonismo en la gobernanza ejecutiva de la formación. Fortalecer la presencia del empresario privado en la educación pública para mejorar los estándares educativos, con calidad de contenidos y prácticas laborales y currículas actualizadas, entre otras variables, es altamente recomendable. Celebramos que así lo haya entendido uno de los empresarios más destacados de nuestro país. La empresa más rentable, la educación.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.