Justicia, ejemplos que construyen confianza

Fores e IDEA entregaron el Premio a la Excelencia Judicial al Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 20 de la ciudad de Buenos Aires
Los integrantes del juzgado premiado, liderado por la doctora Mólica Lourido, señalada con un círculo
Los integrantes del juzgado premiado, liderado por la doctora Mólica Lourido, señalada con un círculo Crédito: Gentileza de Fores
(0)
26 de noviembre de 2019  

No es novedad que nuestro sistema judicial, último garante de los derechos de los ciudadanos, no es depositario de la confianza que razonablemente debería inspirar. Nuestro país se debe un serio debate sobre la calidad de su Justicia y cabe esperar un mayor involucramiento de la sociedad respecto de los procesos de selección y remoción de los jueces, demasiado subordinados a consideraciones políticas. Sin embargo, silenciosa y abnegadamente, distintos equipos de trabajo, con los siempre limitados medios de que disponen, se esfuerzan por brindar un mejor servicio, un servicio de excelencia.

El Premio a la Excelencia Judicial, que cada año organizan el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), permite reconocer a aquellos que cada día dan lo mejor de sí para contribuir a resolver los problemas de los ciudadanos. El jurado lo integran personalidades de la cultura, del mundo empresario y de la comunicación. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil analizan los indicadores de productividad y cualitativos recabados confidencialmente en un riguroso proceso: el fuero elegido cada año no sabe que está siendo evaluado.

El rígido funcionamiento del sector público no ofrece motivación económica o de otro tipo que sirva de estímulo para contribuir a la construcción de una meritocracia. De allí la trascendencia de este tipo de reconocimientos. Un simple diploma, que es el mismo para el juez que para el más modesto empleado del juzgado, sirve como un poderoso "gracias" con el que la sociedad reconoce a sus fieles y eficientes servidores públicos.

Por primera vez este año, Fores e IDEA han depositado su mirada en un fuero que no pertenece a la Justicia Nacional. Sería sumamente alentador que este hecho estimule a que se replique la iniciativa en los distintos poderes judiciales del país.

En un emotivo acto celebrado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la semana pasada se distinguió al Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 20 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la doctora Cecilia Mólica Lourido. En presencia de numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, el presidente de Fores, Alfredo Vítolo, señaló que todos los juzgados que integraron la terna -que se completó con los juzgados 9 y 12, a cargo de las doctoras Andrea Danas y Alejandra Petrella, respectivamente- superaron con creces las métricas de productividad que deben alcanzarse para que los investigadores realicen los estudios y el trabajo de campo sobre calidad de atención que completan la evaluación. La mejor noticia, entonces, es que el jurado tuvo una ardua tarea para elegir al equipo ganador.

La doctora Mólica Lourido señaló en su discurso, en nombre del equipo que lidera, que el nombre del premio en modo alguno permite a los distinguidos considerarse excelentes. En todo caso, los alienta a continuar persiguiendo ese ideal. De ese modo, supo interpretar con acierto el valor de este ya tradicional reconocimiento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.